El calor extremo se prolonga por más días en Ecuador, estas serán las provincias más afectadas
Según la alerta del Inmahi, el viernes 8 de noviembre será uno de los días más calurosos y con alta probabilidad de incendios en la Sierra y la Costa.
Un parque de Cuenca, con el cielo despejado en un día de altas temperaturas, el 7 de noviembre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las altas temperaturas seguirán en gran parte de Ecuador, al menos hasta el sábado 9 de noviembre de 2024, que, según la ciencia, será el año más caluroso de la historia.
El Inamhi emitió una alerta meteorológica por el incremento de las temperaturas diurnas y radiación ultravioleta en la región Amazónica, Sierra, y zona centro-sur de la Costa.
Según el reporte, además del 6 de noviembre, el viernes 8 será uno de los días con mayor temperatura y radiación solar en Ecuador.
Las provincias más afectadas por las altas temperaturas serán:
- Costa: Mayor intensidad y riesgo en Guayas, Manabí y Los Ríos
- Sierra: Mayor riesgo en Loja y Azuay, por alta temperatura se suman Imbabura, Pichincha, Tungurahua y Chimborazo
- Amazonía: Mayores temperaturas en Sucumbíos, Orellana y Pastaza
Aunque el Inamhi no descarta que, pese a las altas temperatura y radiación en horas de la mañana, en las tardes se presenten lluvias de variable intensidad con tormentas aisladas en ciertas zonas, como la cordillera oriental y en menor medida en la Sierra.
El Inamhi indica que el incremento de las temperaturas en esas provincias se debe al bajo contenido de humedad en el ambiente y a la circulación de masas de aire secas, entre otros factores.
Incendios forestales
Las condiciones meteorológicas más la vegetación seca y la alta velocidad del viento aumentan los riesgos de incendios forestales.
Por ello, el Inamhi pide a la ciudadanía seguir las siguientes recomendaciones para evitar los incendios forestales:
- Evitar actividades que puedan generar chispas o fuego en áreas rurales o forestales
- No arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos
- En caso de detectar un incendio, notificar a las autoridades competentes.
En los últimos días, se reportó un incendio forestal en Cuenca, en una zona cercana al Parque Nacional Cajas, mientras que este 7 de noviembre, hay un incendio que amenaza la Reserva Ecológica Illinizas.
Compartir: