CAL califica a trámite el proyecto de ley para regular el procedimiento de la eutanasia
La Corte Constitucional reconoció el derecho a la eutanasia tras una batalla legal de Paola Roldán. Una vez el que CAL calificó a trámite, deberá seguir el proceso dentro de la Asamblea Nacional.
La Comisión de Administración Legislativa calificó a trámite el proyecto de ley para regular el procedimiento de la eutanasia, informó la Asamblea Nacional este 16 de octubre de 2024.
- Foto
Asamblea Nacional
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
Luego de ocho meses de que la Corte Constitucional reconociera el derecho a la eutanasia, el proceso para su aplicación continúa. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó a trámite el proyecto de ley para regular los procedimientos eutanásicos.
Así lo dio a conocer la Asamblea Nacional este miércoles 16 de octubre de 2024. La Corte Constitucional había dado un plazo de seis meses a la Defensoría del Pueblo para que prepare el proyecto de ley que regule los procedimientos eutanásicos conforme a los establecido en el fallo.
Una vez calificado por el CAL deberá pasar a la comisión correspondiente para su análisis, elaboración de informe que llegará al Pleno de la Asamblea Nacional para el primer y segundo debate.
La sentencia otorgó a la Asamblea un plazo máximo de 12 meses contados desde la presentación del proyecto de ley para que "conozca, discuta, y expida la normativa que regule los procedimientos eutanásicos con los más altos estándares generales establecidos en la presente sentencia".
Mientras sea aprobada la Ley, el Ministerio de Salud Pública emitió un reglamento para aplicar la eutanasia en Ecuador.
La lucha por la eutanasia
Fue Paola Roldán, paciente con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) quien inició una batalla legal en Ecuador para acceder a la eutanasia.
Aunque ella falleció el 11 de marzo de 2024 sin acceder al procedimiento, dejó un camino iniciado para que otros pacientes inicien el proceso como una "forma de morir en paz" como dijo ante la Corte Constitucional en su comparecencia.
"Morir sin vergüenzas, sin culpas. Libre. Celebrando mi vida". Este fue el deseo de Roldán, quien luchó cuatro años hasta lograr la despenalización de la eutanasia.
Compartir: