Municipio de Cuenca anuncia cinco acciones tras la caída "súbita" de árboles en varios sectores
En Cuenca se ha detectado 1.080 árboles que deben ser talados. En los últimos días, varios han caído, provocando daños materiales y víctimas mortales.
Bomberos y personal de la EMAC trabajan en la limpieza de un árbol que cayó en el Parque Calderón, de Cuenca, el 3 de febrero de 2025.
- Foto
ECU 911 Austro
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La caída de árboles se ha convertido en un problema en Cuenca. El pasado 30 de enero, dos niños murieron por esta causa, mientras que la noche del 3 de febrero, un árbol colapsó en el Parque Calderón.
Este problema se presenta desde la llegada del invierno, en diciembre de 2024, cuando ya ocurrieron algunas emergencias por la caída de los árboles que se encuentran en las orillas de los ríos de la ciudad.
La situación obligó a las autoridades municipales a reunirse de emergencia este martes 4 de febrero. El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, dijo que en muchos casos, los árboles se desploman de forma "súbita".
La autoridad informó que los técnicos han llegado a la conclusión de que la caída súbita de los árboles "no se debe a un factor específico, es multicausal".
Se enviaron las muestras de los árboles caídos a los laboratorios de las universidades de Cuenca para conocer las causas del problema.
Por lo pronto, el Municipio de Cuenca maneja la hipótesis de que la sequía hidrológica prolongada que vivió la capital azuaya en 2024 está incidiendo en este problema.
Tras la reunión de las autoridades municipales, el alcalde Zamora anunció cinco acciones:
- Fortalecer con más técnicos la Unidad de Manejo Forestal de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca, encargada del manejo de los parques en la capital azuaya. En los parques de mayor concurrencia se hará un análisis de los árboles que podrían tener problemas y riesgo de colapsar, aunque a simple vista no se pueda detectar. Algunos espacios serán acordonados, en caso de que así se requiera.
- La EMAC declarará una emergencia para aumentar los recursos para el manejo de los árboles de la ciudad. Con ello, se aumentará la capacidad de talado y se adquirirán equipos especializados para el estudio de los árboles. Además, se prevé contratar estudios para conocer cuántos árboles más se requiere talar en Cuenca.
- Trabajar en una ordenanza de la Biodiversidad y en el plan de arbolado urbano.
- Se busca conformar un consejo consultivo para determinar las causas de la caída de árboles y establecer las acciones a tomar. Se integrará a profesionales de la Academia local.
- Hay árboles en riesgo de caer en predios privados. El alcalde pidió a los propietarios que también realicen el talado.
Compartir: