Se registra caída de ceniza en cantones de Guayas y Chimborazo por volcán Sangay
La Secretaría de Riesgos llama a la población a tomar precauciones y medidas de autoprotección.
Imagen del Instituto Geofísico sobre el descenso de material incandescente en el volcán Sangay, el 18 de julio de 2024.
- Foto
Instituto Geofísico.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Secretaría de Riesgos alertó este 19 de julio que tres cantones de Guayas y Chimborazo registran una leve caída de ceniza por el proceso eruptivo del volcán Sangay.
En Guayas, la actividad del volcán que está ubicado en la Cordillera Real, en la provincia amazónica de Morona Santiago, afecta a la cabecera cantonal de Naranjito.
En Chimborazo, el cantón afectado es Alausí, especialmente las parroquias de Conventillo, Tixán y Multitud, reportó este medio día la Secretaría de Riesgos.
"Solicitamos a la población tomar medidas preventivas y de autoprotección", agregó la entidad en un comunicado difundido en sus redes sociales.
Por su parte, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica reportó, en sus informes periódicos, que entre el jueves 18 de julio y el viernes 19 de julio se registra una actividad superficial interna y externa, alta.
En este lapso, se han registrado más de 900 explosiones en el Sangay. La entidad señala que no se han registrado lluvias en la zona del volcán.
Sin embargo, advierte que "en caso de lluvias fuertes, estas podrían removilizar el material acumulado generando flujos de lodo y escombros que descenderían por los flancos del volcán y desembocarían en los ríos adyacentes".
La noche del 18 de julio, se pudo observar el descenso de material incandescente por la quebrada suroriental hasta los 500 metros bajo el nivel del cráter.
Sin embargo, no ha sido posible observar hoy emisiones debido a las condiciones climáticas poco favorables. Aunque por el satelital GOES-16 se ha observado emisiones de gases con baja carga de ceniza de alturas de hasta 1200 metros sobre el nivel del cráter, explicó el IG.
Compartir: