Taza Dorada lleva el café ecuatoriano por segunda vez a Estados Unidos
El certamen Taza Dorada busca impulsar el desarrollo del sector cafetero y posicionar a Ecuador como un productor destacado en el mercado mundial.
La segunda edición del certamen Taza Dorada se realiza en Nueva York, en Estados Unidos.
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Redacción Primicias
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La calidad del café ecuatoriano brilla nuevamente en la segunda edición de la Taza Dorada, en los escenarios de Nueva York, Estados Unidos.
Este evento se ha convertido en un referente para destacar el potencial del país en la producción de café de especialidad, y este año se desarrolla con una visión global.
Tras la primera edición internacional en 2023, la competencia ha vuelto a centrar la atención en mercados como Estados Unidos y Europa.
El evento pretende visibilizar el trabajo de pequeños productores que cultivan variedades de café resistentes al cambio climático y que aplican procesos postcosecha innovadores, adaptados a las exigencias de los consumidores más sofisticados.
El café de especialidad: un nicho con proyección
A diferencia del café tradicional, el café de especialidad se clasifica bajo un esquema de puntajes que va desde 80 en adelante, según Humberto Heredia, director de la Asociación de Exportadores de Café en Ecuador (Anecafé).
Estos cafés destacan por sus aromas frescos y sus notas de sabor, que evocan cítricos, nueces y otros matices, características muy apreciadas en los mercados de Europa y Estados Unidos.
"Ecuador es un país deficitario en café, pero su potencial está en el café de especialidad. Con mejores prácticas y procesos, podemos generar más empleo y divisas", explicó Heredia.
Déficit de producción
Ecuador ha experimentado una drástica disminución en la producción de café desde los años 90, pasando de exportar dos millones de sacos anuales a tan solo 150 mil. Sin embargo, Jorge Delgado, director de la Taza Dorada, está comprometido con revitalizar el sector.
"El concurso se enfoca en los pequeños productores. Este año, hemos clasificado 27 lotes que competirán en Nueva York los días 22, 23 y 24 de octubre", mencionó Delgado.
Cada lote clasificado fue verificado por los directivos de Anecafé en las diferentes provincias del país, entre ellas Manabí, Loja, Napo e Imbabura.
Uno de los seleccionados es de la finca Hábitat Forest, que cultiva café a 2.000 metros de altura en las montañas de Imbabura. También destaca Vilcaroma Coffe, situada en Vilcabamba, Loja. Ambos esperan los resultados finales que se darán en Estados Unidos.
Además, el evento busca atraer a nuevas generaciones de caficultores. "Queremos que los jóvenes y las mujeres se interesen más en la industria. Por eso, promovemos cursos de baristas y técnicas de consumo del café en Ecuador", añadió Heredia.
Proyección internacional y nuevas oportunidades
La Taza Dorada no solo es una plataforma para promover el café ecuatoriano en Estados Unidos, sino también en Europa y otras partes del mundo.
La subasta internacional de los lotes ganadores, que se realizará el 12 de diciembre, promete abrir nuevas oportunidades para los productores nacionales.
Según Humberto Heredia: "La Taza Dorada es una oportunidad para que Ecuador recupere su lugar en la industria cafetera global y para que los pequeños productores sean reconocidos por la calidad y singularidad de sus cafés".
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