Lograr la igualdad económica entre hombres y mujeres tomará 152 años en el mundo
Hacen falta 152 años para que las mujeres y los hombres sean tratados iguales y reciban el mismo pago de salario o las mismas oportunidades de ascenso en los trabajos.
Mujeres en busca de empleo en una empresa privada, en Manta, el 15 de abril de 2024.
- Foto
Ariel Ochoa / API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
¿Cómo sería vivir en un mundo realmente igualitario entre hombres y mujeres? Para cerrar la brecha de género se necesitará 134 años, es decir, vamos a tener que esperar hasta el año 2.158 para que esto ocurra, revela un reciente informe sobre Brecha de Género publicado por el Foro Económico Mundial(WEF).
El WEF llegó a estas estimaciones a través de su índice de brecha de género publicado en junio de 2024 y que mide la magnitud de las inequidades entre hombres y mujeres en 146 países, tomando en cuenta cuatro factores:
- Oportunidades económicas y laborales
- Salud y supervivencia
- Participación política
- Educación
Para cada una de las 146 economías, el WEF establece un puntaje para las distintas variables y una posición en el ranking. Estas puntuaciones van desde cero a uno, donde cero (0) indica que existe una desigualdad total y uno (1) equidad total, es decir, mientras el país tenga un puntaje más cerca al 1 significa que existe una mayor igualdad.
En el mundo existen países que están más cerca de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres que otros. Este año Islandia vuelve a ocupar el primer lugar como el país con mayor igualdad de género desde 2009. Le sigue Finlandia en el segundo puesto y el tercer puesto lo ocupa Noruega.
Solo un país latinoamericano, Nicaragua entra en el top 10 de los países con mayor igualdad, ubicándose en el puesto número seis. Mientras que Ecuador se ubicó en el puesto número 16.
En 2024, los indicadores políticos a nivel mundial fueron los que obtuvieron el menor puntaje, 0,225. Esto se debe a que se ha registrado una disminución del mandato de mujeres como jefas de Estado.
Le sigue el eje económico con una puntuación de 0,605.
La variable educación, por su parte, obtuvo un puntaje de 0,949.
Mientras que la variable salud fue la mayor puntuada con 0,96. Con este puntaje, se puede decir que no existen diferencias entre hombres y mujeres en la mayoría de países en el ámbito sanitario, sin embargo, hay lugares como China, India y Catar donde todavía persiste la discriminación por sexo.
Brecha económica, una de las más grandes por cerrar
Las grandes diferencias entre hombres y mujeres en temas de oportunidades económicas y salarios siguen presentes en todos los países del mundo, por lo que para lograr una completa equidad en el ámbito económico haría falta casi un siglo y medio (152 años), dice la WEF.
La baja puntuación en los indicadores económicos se debe principalmente a dos factores:
- La baja participación que tienen las mujeres en los cargos directivos.
- Las mujeres reciben un pago menor que el de los hombres.
Los puestos de alto nivel siguen siendo de difícil acceso para las mujeres, menciona el informe. De hecho, los últimos dos años el porcentaje de contratación de mujeres en puestos de liderazgo ha disminuido, pasando de 37,5% en 2022 a 36,4% en 2024.
El Banco Mundial estima que cerrar la brecha de género en el empleo podría aumentar el PIB mundial en más del 20%.
Entonces, ¿Cómo se puede cerrar la brecha de género?
El camino hacia la equidad de género es más largo en las dimensiones económicas y políticas, lo que retrocede el avance colectivo general, menciona Saadia Zahid, Directora General del WEF.
Por lo que se debe trabajar en lo siguiente:
- Ampliar políticas y estrategias para mejorar la presentación de las mujeres en la fuerza laboral y en el liderazgo, así como en la equidad salarial.
- Combinar fuerzas para acelerar la paridad económica de género y ofrecer transformación económica, innovación y crecimiento.
- Los gobiernos de todo el mundo deben ampliar y fortalecer las condiciones necesarias para que las empresas y la sociedad civil trabajen en conjunto hacia una paridad de género.
- Impulsar la inversión en innovación en países en vías de desarrollo.
- Adoptar leyes de igualdad salarial.
Compartir: