Gobierno anuncia la entrega de bonos de contingencia para damnificados por sismo de Esmeraldas
“Que no vengan solo a hacer presencia. Necesitamos acciones", dicen los damnificados de Esmeraldas. Entidades de gobierno han desplegado personal para dar atención a los damnificados del sismo de 6,1 grados de magnitud.

Damnificados hablan con Jorge Carrillo, secretario Nacional de Gestión de Riesgos, el 26 de abril de 2025, sobre las necesidades tras el sismo que sufrió Esmeraldas.
- Foto
Israel Mora, PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Decenas de familias afectadas encuentran refugio en el primer albergue habilitado en el sector de Piedras Nuevas, al norte de Esmeraldas, tras el sismo de 6,1 grados en al escala de Richter que golpeó a esa ciudad el viernes 25 de abril de 2025.
Varias instituciones instalaron carpas este sábado 26 de abril para atender a quienes, de un momento a otro, perdieron su hogar o vieron que sus viviendas quedaron inhabitables.
“Que no vengan solo a hacer presencia. Necesitamos acciones de corazón”, pide Silvia Cabezas, una comerciante de la zona de Los Tulipanes, en Esmeraldas.
Ella es una de las ciudadanas que hoy duerme en una de las aulas destinadas por el Gobierno, tras el desastre. Aunque su casa se mantiene en pie, el restaurante que era su fuente de ingresos sufrió daños severos
“Mi casa no se perdió, pero se me fue una pared del negocio, se dañó la tubería, se trizaron paredes. Esto fue peor que el terremoto del 16 de abril de 2016. Yo cerré los ojos y solo recé. Pido a las autoridades que no nos desamparen”, relata la mujer mientras espera ser atendida por el Ministerio de Salud.
El polvo en el ambiente y las calles agrietadas son parte del paisaje en varios barrios del norte de Esmeraldas, donde el miedo a nuevas réplicas mantiene a la población en alerta.
Según Jorge Carrillo, secretario Nacional de Gestión de Riesgos, actualmente hay 62 personas alojadas en el albergue de Piedras Nuevas, pertenecientes a unas 20 familias. Este número, indicó, es dinámico y cambia conforme avanza el día y las evaluaciones de daños.
Carrillo informó además que el Gobierno, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), comenzará en los próximos días la entrega de bonos de contingencia a las familias damnificadas.
“Estamos levantando información casa por casa. El bono representa aproximadamente la mitad de una canasta básica, y buscamos que esté acreditado la próxima semana para aliviar la situación de los afectados”, explicó.
Además del apoyo económico, se han distribuido 1.000 kits de alimentos, camas, colchones y kits de higiene en el albergue y en las casas acogidas.
Brigadas del Ministerio de Vivienda y Transporte también recorren las zonas afectadas para evaluar los daños estructurales de cada vivienda y clasificar su estado con un sistema de semáforos (verde, amarillo y rojo), determinando si pueden ser habitadas, reparadas o deben ser demolidas.
Hasta el último reporte del 26 de abril de 2025, se contabilizan 179 viviendas afectadas, aunque las autoridades reconocen que esta cifra aumentará en los próximos días conforme avanzan las inspecciones.
Mientras el Estado moviliza recursos, los ciudadanos solo piden una cosa: no ser olvidados
La recuperación en Esmeraldas apenas comienza.
Compartir: