Azuay: Colapsa otro tramo de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, en el sector El Ramal
En el kilómetro 66, sector El Ramal, de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, la circulación es intermitente, mientras se ejecutan trabajos para recuperar la carretera.

Maquinaria trabaja en el kilómetro 66 de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, sector El Ramal, el 20 de febrero de 2025, para habilitar la carretera.
- Foto
MTOP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El kilómetro 66 de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, en el sector El Ramal, finalmente colapsó este 20 de febrero de 2025. Eso se suma al cierre del kilómetro 22.
Ese tramo arrastra problemas desde hace meses y con las últimas lluvias que afectan al Azuay y otras provincias de la Sierra de Ecuador, ocurrió un deslizamiento de la mesa de rodadura.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó que coordina los trabajos para recuperar la circulación por esta importante carretera que conecta al Azuay con El Oro.
Pasadas las 11:0 de este jueves, el MTOP informó que se logró recuperar un carril de circulación con apoyo del Municipio de Santa Isabel.
Una excavadora de gran tamaño llegó para trabajar en la recuperación de la mesa de rodadura.
La circulación será intermitente mientras se ejecuta el corte de talud para ampliar el ancho de la vía.
Estas son las vías alternas que pueden usar los conductores:
- Vehículos livianos: Calles internas de Santa Isabel
- Vehículos pesados: Cuenca-Molleturo-El Empalme-Naranjal-Machala
- Vehículos pesados: Zhud-Cochancay-La Troncal-Puerto Inca-Naranjal-Machala.
Una vía que espera intervención urgente
El kilómetro 66 es uno de los cerca de 40 puntos críticos identificados en la vía Cuenca-Girón-Pasaje y que requieren una intervención urgente.
Azuay lleva años esperando que estos puntos críticos sean intervenidos, porque cada año se deterioran más, sobre todo en la época de lluvias.
El Gobierno nacional ofreció invertir cerca de USD 25 millones en esta carretera. Esos recursos son para contratar los estudios y la posterior intervención.
A inicios de febrero de 2025, el MTOP lanzó la convocatoria para contratar la consultoría para desarrollar los estudios definitivos.
Esos estudios deberían estar listos en junio o julio de 2025, según había informado a PRIMICIAS el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Hugo Vásconez. Con los resultados, las obras iniciarían "de inmediato", según el funcionario.
Compartir: