Proponen cierres temporales del Parque Nacional Cajas en Cuenca
La idea de la empresa Etapa, administradora del parque, es que esta área protegida pueda recuperarse tras la masiva visita de turistas en los feriados.
Decenas de turistas visitan el Parque Nacional Cajas, en Cuenca, por el feriado de Año Nuevo.
- Foto
ETAPA EP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La belleza natural, las lagunas, su flora y fauna hacen del Parque Nacional Cajas, en Cuenca, un punto turístico imperdible para los visitantes y los propios habitantes del cantón.
A lo largo de la vía Cuenca-Molleturo ya se aprecia lo que este parque ofrece, un escenario único en el mundo por su diversidad, y aunque hay zonas con control y restricción, existen consecuencias.
Solo en el 2024, alrededor de 135.000 visitantes llegaron a este parque, confirmó la gerente de la Empresa de Agua Potable (Etapa), Verónica Polo. Esta carga y peso para el suelo húmedo genera un impacto fuerte tomando en cuenta que es una zona protegida.
Propuesta de cierre
Por ahora la empresa Etapa trabaja en una propuesta de cierre temporal del parque, sea antes o después de cada feriado, en puntos sensibles y turísticos como La Toreadora, Tres Cruces y Llaviuco.
“Es necesario darle a la naturaleza tiempo para que se recupere, darle espacio para que respire y retome sus procesos naturales”, dijo Polo a los medios locales este 8 de enero de 2025.
Para la elaboración del documento se prevé involucrar a la Dirección de Turismo, agencias de viajes para que existan claridades sobre las temporadas de restricción y la importancia de la medida.
Compartir: