AME declara luto por asesinato de Eber Ponce y piden revisar seguridad de alcaldes
Tres días de luto se cumplirán en Arenillas por el asesinato de su alcalde, Eber Ponce. La agremiación de Alcaldes de El Oro pide un nuevo análisis de riesgo para las autoridades de la provincia.
Cortejo fúnebre de Eber Ponce Rosero, alcalde de Arenillas asesinado el 11 de enero de 2024.
- Foto
Alcaldía de Arenillas
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El cantón Arenillas, en la provincia de El Oro, decretó tres días de luto por el asesinato de su alcalde, Eber Ponce Rosero.
El funcionario sufrió un ataque armado mientras conducía una camioneta, la tarde del 11 de enero de 2025. La persona que disparó al burgomaestre se movilizaba en una moto y le propinó, al menos, cinco balazos.
Ponce recibió el impacto más grave en su pulmón derecho. Pese a que fue trasladado de emergencia a una casa de salud, durante la cirugía sufrió un paro cardíaco que impidió a los médicos salvarle la vida.
Tres días de luto y banderas a media asta
Horas después del crimen del Alcalde de Arenillas, el gobierno cantonal declaró tres días de luto "como muestra de consideración y estima a la familia" de Eber Ponce.
La Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) también se unió a esa medida e invitó al resto de gobiernos locales a colocar sus banderas a media asta como muestra de respeto y solidaridad.
Además, en Arenillas se suspendió la jornada laboral del Municipio del lunes 13 de enero. Precisamente, en esa jornada se realizó el velorio y entierro del funcionario.
Tras la instalación de una capilla ardiente en la Escuela Ciudad de Quito, los ciudadanos de Arenillas se convocaron para brindar el último adiós a su alcalde.
Los moradores acudieron con camisa blanca al domicilio del funcionario y luego partieron con el féretro hacia el cementerio de la ciudad.
Mientras el cortejo fúnebre avanzaba por las calles de Arenillas, decenas de estudiantes realizaron una calle de honor para despedir a la autoridad.
Finalmente, cerca de las 13:30 de este lunes, el cuerpo del alcalde Eber Ponce llegó al cementerio del cantón para ser sepultado.
Con el asesinato de Ponce, en menos de dos años, cinco alcaldes electos en 2023 han sido victimados.
Hasta el momento, dos burgomaestres de El Oro, dos de Manabí y uno de Azuay murieron tras ataques al estilo sicariato.
Debido a estos casos, Larry Vite Cevallos, alcalde de Santa Rosa y presidente provincial Alcaldes de El Oro, pidió al Gobierno central que se realicé un nuevo análisis de riesgo para las autoridades de la provincia.
"A algunos compañeros les han mermado los custodios que tenían y hay otros que han cambiado ya toda la planificación. Entonces, estamos solicitando nuevamente que se puedan levantar los custodios correspondientes", dijo a Teleamazonas.
Según datos del Ministerio del Interior difundidos por esta cadena de televisión, a la fecha, 65 alcaldes cuentan con protección, mientras otros han optado por contratar seguridad privada. "Hay miedo, hay temor, zozobra, porque no sabemos quién va a ser el siguiente. El problema mayor es que no tenemos resultados de saber qué es lo que pasa, por qué están sucediendo estas cuestiones con los alcaldes, cuál es el motivo, ¿meterle miedo a la ciudadanía para atentar contra las autoridades principales y así arrodillar a un pueblo?", anotó Vite.
Compartir: