Cosméticos y productos médicos se vendían sin control ni registro sanitario en la Bahía de Guayaquil
Arcsa y Aduanas alertaron que los productos detectados en Guayaquil representan un riesgo para la salud. En Quito, una tienda de abarrotes comercializaba medicina caducada.
Una funcionaria de Arcsa revisa productos sin registro sanitario que se vendían en la Bahía de Guayaquil, en un operativo realizado este 2 de octubre de 2024.
- Foto
Arcsa
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Cosméticos y decenas de aparatos médicos sin registro sanitario eran comercializados en uno de los locales de la Bahía de Guayaquil, donde ya se han hallado otros productos con irregularidades.
Los productos fueron identificados durante un operativo ejecutado por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador este 2 de octubre de 2024.
Los cosméticos no contaban con la notificación sanitaria y los dispositivos médicos estaban sin el registro sanitario, lo que representa una infracción a las normas que regulan la comercialización segura de estos productos en el país, informó Arcsa.
Productos decomisados
Entre los productos incautados se encontraron cremas faciales y corporales, productos para el cuidado capilar, equipos médicos de uso doméstico como termómetros y tensiómetros, entre otros.
Funcionarios de las instituciones inmovilizaron e incautaron más de 430 productos irregulares.
Riesgos de los productos sin registros
La comercialización de productos sin notificación sanitaria o registro sanitario representa un riesgo para la salud pública, ya que estos artículos no han sido evaluados ni certificados para su uso seguro, y pueden causar reacciones adversas o complicaciones en los usuarios.
El establecimiento no cumplía con los procedimientos establecidos por la Ley Orgánica de Salud para la comercialización de productos.
El local fue clausurado temporalmente mientras los propietarios, de origen asiático, regularizan su situación y presentan la documentación correspondiente.
Arcsa recordó que los ciudadanos pueden reportar irregularidades en establecimientos que comercializan productos de uso y consumo humano a través de la aplicación gratuita Arcsa Móvil.
Medicinas caducadas en Quito
En otro control en Quito, técnicos de la Arcsa decomisamos más de 200 medicamentos caducados y sin registro sanitario en una tienda de abarrotes en Perucho, Quito.
Estos productos representan un riesgo para la salud de la población.
Compartir: