Arcsa encuentra bacterias en agua embotellada de cinco marcas y cadmio en una marca de sal
Arcsa ordenó a los representantes legales de las cinco marcas de agua envasada que "efectúen el retiro inmediato de estos lotes específicos".
Imagen referencial de agua saliendo de una botella.
- Foto
Pixabay
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) detectó parámetros elevados de bacterias conocidas como aerobios mesófilos en lotes de agua envasada de cinco marcas.
La alerta la dio el 30 de agosto de 2024.
Los lotes de agua embotellada con elevada presencia de bacterias son:
- Número 3745 del producto agua envasada sin gas de la marca Star Water
- Lote 183 del producto agua purificada y envasada sin gas de la marca Gar Water
- Lote 0618 del producto agua purificada envasada de la marca El Rocío
- Lote 18 06 24 del producto agua purificada y envasada sin gas de la marca Miki
- Lote LOT/MULT/P027 del producto agua purificada y envasada sin gas de la marca Escocia
"Los aerobios mesófilos son bacterias que, en elevados niveles, pueden propiciar la multiplicación de microorganismos patógenos, los cuales pueden ser perjudiciales para el consumo humano", detalla Arcsa.
Ante eso, la autoridad agrega que "los resultados obtenidos en los análisis realizados al producto NO CUMPLEN con la Norma Técnica Ecuatoriana (NTE) INEN 2200 Segunda revisión 2017-04, “AGUA PURIFICADA ENVASADA», REQUISITOS, en el parámetro de aerobios mesófilos".
Y ordenó a los representantes legales de estas marcas que "efectúen el retiro inmediato de estos lotes específicos".
Además, Arcsa solicita a los ciudadanos que, en caso de haber adquirido productos de estas marcas, verifiquen sus empaques para determinar si se tratan de los lotes contaminados y los desechen inmediatamente.
Arcsa recuerda a los ciudadanos que pueden ser parte del control sanitario y reportar la comercialización de lotes contaminados de estos productos a través de nuestra aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.
Sal contaminada con con metal pesado
Además, Arcsa anunció la detección de sal contaminada con cadmio, un metal pesado. Esta irregularidad se encontró en el lote 02/24 del producto de la sal yodada de la marca Mar y Sal.
Ingerir alimentos o tomar agua con niveles de cadmio muy altos genera irritación grave del estómago, lo que produce vómitos y diarrea. Su consumo prolongado puede causar daños óseos, pulmonares y renales, especialmente en personas diabéticas, con osteoporosis, fumadores y población infantil.
Arcsa ordenó a los representantes legales de esta marca que efectúen el retiro inmediato de este lote específico.
Compartir: