Problemas estomacales y respiratorios aumentan durante las festividades de diciembre, como Año Nuevo
Conozca qué hacer para prevenir y tratar las enfermedades estomacales y respiratorias que se registran en diciembre, durante las festividades.
Imagen referencial de pacientes en un hospital público de Ecuador, en 2024.
- Foto
MSP/FB
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Diciembre es un mes marcado por las celebraciones y reuniones sociales, debido a varias festividades, entre ellas Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, eso también lleva al repunte de ciertas enfermedades.
Problemas estomacales, problemas respiratorios e hipertensión arterial, son algunas de las enfermedades que más se registran en esta época, según PraxMED Centros Médicos.
¿Por qué? Eso se explica en los excesos en la alimentación y el aumento de las actividades sociales, en las que virus y bacterias se propagan de forma más fácil.
La Federación Médica Ecuatoriana sostiene que los factores que contribuyen a los casos gastrointestinales son el desajuste en la rutina alimentaria y el consumo de productos poco recomendados, como dulces, grasas y bebidas alcohólicas, que alteran el proceso digestivo. Las patologías más comunes son la gastritis, el reflujo, el síndrome de intestino irritable, las intoxicaciones y las infecciones.
En diciembre también hay un aumento de pacientes con síntomas asociados a enfermedades respiratorias como influenza, Covid-19 y gripe.
Es común que estas enfermedades estacionales se manifiesten con fuerza durante los últimos meses del año, sobre todo en noviembre y diciembre, que son tradicionalmente fríos.
Las bajas temperaturas por sí mismas pueden hacer que los virus se hagan más resistentes. Lo que coincide con el descenso de la temperatura corporal también disminuye en parte el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
¿Qué se puede hacer para prevenir estas enfermedades? o ¿Qué hacer para tratarlas?
PraxMED Centros Médicos y el Ministerio de Salud dan algunas recomendaciones:
- Moderar las porciones de comida para no comprometer el bienestar digestivo.
- Moderar el consumo de alimentos altos en carbohidratos y dulces.
- No toser con la mano en la boca, sino cubrirse con el ángulo interno del codo o incluso taparse con un pañuelo desechable y botar a la basura.
- Usar mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios.
- Lavarse las manos o hacer uso permanente de desinfectantes a base de alcohol.
- Tener las vacunas al día.
En caso de presentar síntomas, como fiebre, evite automedicarse y acuda al médico.
Compartir: