Posible contaminación con aguas residuales se monitorea en zona de Montañita
El Ministerio del Ambiente monitorea los niveles de contaminación del estero Chicharrón, con aguas residuales, que llegan a la playa de Montañita, en Santa Elena.
Rompimiento natural de la duna, ocurrido el 20 de diciembre de 2024 en el estero Chicharrón, de Montañita, en la provincia de Santa Elena.
- Foto
Ministerio del Ambiente
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El rompimiento de una duna natural de arena provoca el desfogue de las aguas del estero Chicharrón, con aguas residuales, a la playa de Montañita, en la provincia de Santa Elena.
El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, informó que este lunes 30 de diciembre de 2024 realizó una inspección de control y seguimiento.
El pasado 20 de diciembre técnicos verificaron que un significativo aporte de agua del estero proviene de la descarga del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la localidad.
En esa fecha exhortaron al Municipio de Santa Elena a implementar medidas de mitigación y contingencia frente al riesgo de contaminación de la playa, considerando que las aguas del estero podrían contener niveles de contaminantes por encima de los límites máximos permisibles.
Entre octubre y noviembre el Ministerio constató que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales se encuentra en etapa de construcción y entraría en operaciones a partir de febrero de 2025, según información proporcionada por el GAD.
En el análisis de la dosificación de bacterias en las lagunas y en el cuerpo de agua a la altura del poliducto, que concuerda con lo evidenciado en la última visita; es decir, no se percibieron malos olores o cambios en la coloración del agua.
Nueva inspección
El Ministerio, en un comunicado emitido este 30 de diciembre, informó que implementaron controles para tomar acciones legales en caso de que los niveles de contaminación superen los máximos permisibles debido a que la rotura de la duna provoca el desfogue hacia el mar.
Además, para verificar posibles infracciones relacionadas con los recursos hídricos, junto con la Agencia de Regulación y Control del Agua realizaron una inspección en la zona.
Compartir: