Alerta por altas temperaturas y riesgo de incendios forestales hasta el 15 de noviembre en Ecuador, según Inamhi
Al menos nueve provincias soportarán altas temperaturas hasta el 15 de noviembre, pronostica el Inamhi. Mientras, dos incendios forestales se mantienen activos en Loja y cuatro en Azuay.
Un incendio forestal en el sector de Rumishitana, de la parroquia de Malacatos (Loja), ha consumido 306 hectáreas de vegetación nativa hasta el 12 de noviembre, según la Secretaría de Riesgos.
- Foto
Secretaría de Riesgos
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alertó este martes, 12 de noviembre de 2024, que hasta el viernes 15 de noviembre, se prevén condiciones meteorológicas favorables para la activación y propagación de incendios forestales en sectores específicos de Costa y Sierra.
Además, para este lapso se espera un aumento de la temperatura ambiente durante el día en varias zonas de ambas regiones.
Las provincias más afectadas serán Guayas, Los Ríos y El Oro (Costa), en donde el termómetro podría marcar de 33°C a 35°C. Loja, Azuay, Cañar, Chimborazo y Cotopaxi (Sierra), con temperaturas de 24°C a 28°C, y Zamora Chinchipe (Amazonía), de 29°C a 31°C.
El Inamhi dice que el incremento de la temperatura responde, entre otros factores, al bajo contenido de humedad en el ambiente y la circulación de masas de aire secas.
Además, sumado con la vegetación seca y alta velocidad del viento, aumenta el riesgo de incendios forestales. Por lo que se recomienda evitar realizar actividades que puedan generar chispas o fuego en áreas rurales y forestales, tampoco arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos.
Incendios forestales activos
El Ecu911 recibió solamente este martes, 12 de noviembre, 18 alertas por incendios forestales en nueve provincias, dos de ellos se mantienen activos en Loja y cuatro en Azuay desde el lunes 11, en medio de la intensa sequía.
La Secretaría de Gestión de Riesgos calcula que en el sector de Rumishitana, de la parroquia de Malacatos (Loja), el incendio forestal ha consumido 306 hectáreas de vegetación nativa.
No obstante, hasta el 15 de noviembre, también se anticipan lluvias dispersas en la Amazonía y eventos esporádicos y aislados de precipitación en la Sierra, según el Inmahi
Compartir: