En Aguarico, Orellana, prefieren invertir en educación que en fiestas cantonales
En lugar de destinar fondos a festividades, el cantón Aguarico ha decidido apoyar a sus estudiantes. Con la firma de un convenio con el Ministerio de Educación, más de 2.000 alumnos recibirán los materiales escolares necesarios para el año lectivo.
Desde 2023, más de 2.000 estudiantes reciben gratis mochilas con útiles y uniformes para asistir a clases.
- Foto
Cortesía Municipio de Aguarico.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Aguarico es una isla rodeada por ríos, siendo el más grande el impresionante río Napo, que conecta al cantón con Francisco de Orellana (Coca).
Está a cinco horas de distancia en bote y sus habitantes son en su mayoría kichwas y huaoranis. Está ubicado en la provincia de Orellana y limita con Perú. Es un paraíso rico en flora y fauna amazónica.
Su territorio incluye parte del Parque Nacional Yasuní y la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno, dos áreas naturales protegidas con una gran biodiversidad. Además, Aguarico guarda importantes reservas de minerales, incluyendo petróleo.
A pesar de su riqueza natural, la mayoría de sus habitantes vive en condiciones precarias. Para ayudar a palear un poco la economía de los padres de familia, el Concejo Municipal ha tomado la decisión de priorizar la educación sobre los eventos festivos.
Esta medida fue impulsada por el alcalde Juan Carlos Orellana y apoyada por el Concejo. La finalidad es aliviar las dificultades económicas de las familias y asegurar que los estudiantes tengan acceso a los útiles escolares necesarios para su formación.
No todos podían estudiar
Tatiana Ángulo, de 32 años y residente en la comuna Boca del centro de Yana Yaku, destaca el impacto positivo de esta medida en su familia.
Con tres hijos en edad escolar -Vanessa, de 15 años; Cristopher, de 13; y Nayeli, de 11- Ángulo señala que “el gesto del Concejo es muy bueno porque la educación es fundamental para nuestros hijos. Somos una comunidad de bajos recursos y la ayuda para adquirir uniformes y útiles escolares nos permite reducir gastos significativos".
"Solo trabaja mi esposo y nos esforzamos por vender nuestros productos agrícolas en El Coca para cubrir los costos. La medida del concejo municipal ayuda mucho a las familias".
Tatiana Angulo.
En su hogar, la familia debía destinar al menos USD 400 para cubrir útiles, uniformes, zapatos y mochilas. Algunas familias tienen hasta siete hijos en edad escolar, lo que hace que estos costos sean aún mayores.
La decisión se mantendrá mediante ordenanza
El alcalde Juan Carlos Orellana, quien asumió el cargo el 14 de mayo de 2023 hasta 2027, explicó que se redirigió el presupuesto destinado a las festividades locales, entre USD 100.000 y USD 120.000, hacia la educación.
Esta iniciativa se materializó el 6 de septiembre de 2023, con la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Aguarico y la Coordinación Zonal 2 de Educación, que se consolidó además con una ordenanza.
El objetivo del convenio es proporcionar materiales escolares y toda la indumentaria necesaria a estudiantes de niveles básicos y bachillerato.
Este proyecto comenzó hace dos años. Orellana explicó que “en lugar de invertir en fiestas, hemos decidido dotar a cada estudiante con los útiles escolares necesarios, según la lista proporcionada por el Ministerio de Educación".
Agregó que esta acción "beneficiará a 2.313 estudiantes en Aguarico. Cada niño inscrito en la jurisdicción del cantón recibirá los materiales escolares que necesita, lo que ayuda a aliviar el costo para las familias”.
La inversión supera los USD 100.000, beneficiando a estudiantes desde educación básica hasta el tercero de bachillerato.
“Con estos recursos, buscamos, no solo proporcionar materiales, sino también apoyar en la autoestima de los estudiantes, ya que muchos se quedaban sin asistir a clases y a sus padres que debían decidir qué hijo enviar a estudiar”, afirma Orellana.
Julia Landázuri, directora de Gestión y Desarrollo Turístico Municipal, destaca la importancia de esta medida: “El proceso de entrega de los materiales escolares se realiza en coordinación con el Ministerio de Educación”.
Señala que la municipalidad asume el costo y la logística, aliviando la carga para los padres. Además, priorizar la educación en lugar de eventos culturales es una decisión valiente y beneficiosa a largo plazo.
“La inversión en educación contribuye al desarrollo de líderes y ciudadanos responsables”.
Julia Landázuri, directora de Gestión y Desarrollo Turístico Municipal.
La estrategia abarca las 18 unidades educativas del cantón, que incluyen tanto centros urbanos como rurales.
Las instituciones más destacadas son la Unidad del Milenio, en la parroquia Nuevo Rocafuerte, con 387 alumnos, y la Unidad Educativa Tiputini, con 801 estudiantes.
En las cabeceras parroquiales, como la Unidad Educativa Dicaro, en la parroquia Cononaco; la Manuelita Sáenz, en Santa María de Huiririma; y la San Francisco de Asís, en Capitana, también se benefician de esta iniciativa.
“El objetivo es asegurar que ningún estudiante se quede atrás debido a la falta de recursos. A través de este esfuerzo, buscamos construir un futuro más prometedor para nuestros jóvenes”, enfatizó el alcalde.
Economía compleja
La situación económica en Aguarico es compleja. El cierre del Bloque Petrolero 43 ITT, en el Parque Nacional Yasuní, que comenzó el 28 de agosto, ha golpeado una fuente significativa de empleo, afirma Juan Carlos Orellana.
Agrega que el desmontaje será aún más complejo: “No se podrá hacer de la noche a la mañana. Se necesitará el mismo o más tiempo que el montaje. El cierre podría contaminar aún más el Yasuní que el propio proceso de explotación”, recalcó Orellana.
“La situación económica es crítica y complicada. El turismo, como fuente económica, tomará tiempo para desarrollarse, especialmente debido a la inseguridad, ya que los turistas llegan a los aeropuertos de Quito y Guayaquil, ciudades afectadas por la delincuencia”, concluyó el alcalde.
Compartir: