Habitantes del norte de Ambato claman por recibir agua potable
Por más de cinco horas se suspendió el servicio de agua en siete barrios del norte de Ambato, debido al lavado y desinfección de los tanques. Sin embargo, el desabastecimiento sigue siendo un problema habitual.
Juan Moreno asegura que debe estar atento y mantener la llave abierta para abastecerse de agua en el norte de Ambato, el 13 de agosto de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Este martes 13 de agosto, siete barrios del norte de Ambato estuvieron sin agua potable por más de cinco horas.
El corte fue anunciado con un día de anticipación por la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa), debido a trabajos de lavado y desinfección de los tanques PIA y Ciudadela Amazonas.
Los barrios afectados fueron: Parque Industrial, Ciudadela Amazonas, barrio El Arbolito, Divino Niño, Tihua, El Cisne y otros sectores aledaños.
Para los habitantes, la falta de agua no es una novedad, ya que aseguran que siempre reciben el servicio solo por horas.
Juan Moreno, habitante de El Pisque, en la parroquia Izamba, mencionó que el agua aparece en cualquier momento del día o de la noche.
“Nos toca dejar la llave abierta porque, si llega en la madrugada, debemos levantarnos para recogerla; si no, lo hacemos durante el día, padecemos por la falta de agua”.
Juan Moreno, habitante de El Pisque.
Un proyecto pendiente
Margarita Lozada tiene 60 años y recuerda que, a medida que la población aumenta, la escasez del servicio se ha vuelto más notoria.
El problema afecta a la mayoría de las parroquias del norte de la ciudad: Izamba, Augusto N. Martínez, Atahualpa, Unamuncho y Cunchibamba.
“Es un problema que hemos insistido en comunicar a las autoridades, pero nadie nos da respuesta”.
Margarita Lozada.
Ruth Moncayo, directora de Operación y Mantenimiento de la Empresa de Agua Potable, reconoció que en la zona norte hay un déficit en el servicio debido al crecimiento poblacional en los últimos 10 años.
Para solucionar esta necesidad, están trabajando en un proyecto financiado por el Banco del Estado (BEDE). En el norte existen 68.719 usuarios.
Actualmente, el norte recibe 120 litros por segundo, pero se requieren 170 litros por segundo para cubrir toda la demanda.
El proyecto de repotenciación Tilulum-Atahualpa proporcionará 126,20 litros por segundo, sumando un total de 246,20 litros por segundo para el norte del cantón. El monto del proyecto asciende a USD 4,9 millones y se espera que los trabajos culminen en 2025.
Compartir: