Así recibió la Dirección de Aviación Civil el aeropuerto de Manta, en Manabí
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas entregó la obra física a la DGAC, luego de resolver problemas, como daños en los aires acondicionados.
Vista del aeropuerto de Manta, en Manabí.
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PRIMICIAS
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El aeropuerto Eloy Alfaro de Manta (Manabí) pasó a manos de Dirección General de Aviación Civil del Ecuador (DGAC). Esta obra ha tenido problemas por la falta de mantenimiento y arrastra otras situaciones: No está concesionado y hay una lucha por los términos de las negociaciones.
Fue el pasado 10 de enero de 2025, en un acto informal, cuando se realizó la firma del acta de entrega de obra pública de la terminal aérea. Es decir, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) entregó el aeropuerto a la Dirección General de Aviación Civil del Ecuador (DGAC).
Sin embargo, la Dirección General de Aviación Civil viene ejerciendo el uso, ocupación y administración de estas instalaciones desde el 30 de noviembre de 2022.
El MTOP recién recibió las instalaciones el 12 de noviembre de 2024 tras la firma de recepción definitiva del macro contrato, pues el aeropuerto es parte de las obras que sufrieron daños para el terremoto del 16 de abril de 2016.
La obra del aeropuerto proviene de un crédito chino y fue impulsada, a través de la Secretaría de la Reconstrucción, con una inversión de más de USD 20 millones con crédito del Eximbank.
La DGAC recibió la infraestructura con aires acondicionados dañados. Todo se debió a una falla eléctrica y hasta este lunes, 13 de enero e 2025, están en reparación, informaron las autoridades. Se “entrega 100% las competencias”, dijo Manuel Molina, subsecretario Zonal 4 del MTOP.
Además, el funcionario recordó que el aeropuerto fue entregado (inaugurado) en dos ocasiones y en ambas estaba inconcluso.
“Entonces, después de solucionar todos los problemas heredados -bandas transportadoras, problemas del ascensor que no funcionaba-, se necesitaba una limpieza hacia la vía de la torre de control, problemas de los filtros de aire… todo eso ya se logró solucionar”.
Manuel Molina, subsecretario Zonal 4 del MTOP.
El aeropuerto empezó a operar desde finales de 2022 y ha atravesado problemas como riesgo en las operaciones por falta de combustible para los generadores durante la crisis eléctrica.
En cuanto a la gestión y mantenimiento de la terminal, el Gobierno anunció que trabajan en un perfil del proyecto para concesionarlo.
Es decir que se maneja la opción de lanzarlo a concurso bajo la modalidad de Asociaciones Público-Privadas (APP). Todo el proceso, podría tardar hasta “dos años”.
Lo que se viene
PRIMICIAS consultó a la Secretaría de Inversiones Público-Privadas (SIPP) sobre el avance del proceso y respondió que, tras la entrega a la Dirección General de Aviación Civil de la infraestructura, esta última, en su calidad de “entidad delegante, deberá preparar el perfil del proyecto” y presentarlo.
Luego, según la Secretaría, se podrá iniciar el ciclo establecido para los proyectos bajo la modalidad APP. La entidad detalló que la primera etapa está enfocada en la planificación y elegibilidad, que “busca garantizar la inclusión y priorización del proyecto en el Registro Nacional APP”.
Una vez cumplido lo anterior, se pasará a la fase de estructuración, que incluye el “desarrollo de estudios de prefactibilidad y factibilidad, los cuales están a cargo de la SIPP”.
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