Activistas protestan por cambios en la Asamblea al proyecto de Ley para la protección de animales
Colectivos y activistas se manifestaron en contra del informe para segundo debate de la Ley para la protección de animales que analiza a la Asamblea. Lo califican de un retroceso en derechos.

Marcha en contra del informe para segundo debate del proyecto para promover los derechos de los animales en la Asamblea, el 22 de febrero de 2025.
- Foto
LOA red X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Activistas y Colectivos de defensa animal realizaron manifestaciones en varias ciudades del país el 22 de febrero de 2025 en rechazo a los cambios que sufrió la Ley Orgánica para la Promoción, Protección y Defensa de los Animales no Humanos (denominada LOA) que debate la Asamblea Nacional.
Una de esas ciudades fue Quito, donde la marcha compuesta por ciudadanos que llevaron a sus mascotas y carteles inició en la Cruz del Papa en el Parque de La Carolina y avanzó por varias calles del norte de la ciudad.
Pero también hubo una manifestación en Guayaquil y se esperaba que existan expresiones de rechazo en Ibarra, Riobamba, Cuenca y otras.
Las marchas se realizan en rechazo a la decisión de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea para renombrar la LOA como Ley Orgánica de Diversidad Animal (LODA).
- Descargue el proyecto original LOA enviada por la Defensoría del Pueblo a la Asamblea
El proyecto original provocó críticas de asambleístas y sectores productivos, ya que la propuesta planteaba derechos para evitar el maltrato animal, pero también temas polémicos como prohibir pesticidas y hasta raticidas, sancionar la exhibición de pollos a la brasa y hasta plantear que se debería establecer una jornada laboral para los animales de trabajo.
Por lo que la Comisión de Biodiversidad realizó cambios al texto, pero ahora se ha ido a un extremo en el que se vulneran sus derechos reconocidos por la Corte Constitucional en un fallo de 2022, dicen activistas y colectivos.
Una de esas vulneraciones es que el proyecto de Ley, en su informe para segundo debate, elimina importantes prohibiciones como la zoofilia, siendo que la violación sexual a los animales sea prácticamente imposible de sancionar.
Y dicen que los animales de experimentación usados en los laboratorios por las industrias y la academia se quedan sin principios de protección. "Se podrá volver a experimentar con animales para productos cosméticos y los estudiantes de colegio podrán nuevamente volver a disecarlos y realizar vivisección", versa el manifiesto.
Además dicen que se limita el poder sancionatorio de los municipios en caso de que los perros, gatos y otros animales de compañía sean encadenados, amarrados o limitada su movilidad.
Y denuncian que la Comisión ablandó las sanciones contra el maltrato animal, pues ahora la pena más grave es de apenas tres salarios básicos ( USD 1.410). Actualmente, es de USD 4.600.
El proyecto original proponía control y sanciones para prácticas que vulneran los derechos de los animales por parte de las industrias en criaderos de animales para evitar crueldad, pero eso queda en nada en el informe para segundo debate, cuestionan los activistas.
Compartir: