Accidente en Pifo-Papallacta: Las víctimas son waoranis que iban a Quito para expresarse contra el cierre del ITT
En Quito hubo un minuto de silencio por el fallecimiento de indígenas de la comunidad Waorani Kawimeno, que viajaban desde Aguarico.
El bus accidentado en la vía Pifo-Papallacta el 3 de septiembre de 2024.
- Foto
Cuerpo de Bomberos Quito
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un trágico accidente de tránsito ocurrió la mañana de este martes 3 de septiembre de 2024 en la vía Pifo-Papallacta, que dejó nueve muertos y varios heridos.
Aproximadamente a las 06:00, un bus de pasajeros se volcó en el kilómetro 6 de esta vía que conecta a Pichincha con el norte de la Amazonía.
En el bus viajaban indígenas de comunidades amazónicas que tenían previsto llegar a Quito para pedir la continuación de las operaciones petroleras en el Bloque 43 del ITT, confirmó a PRIMICIAS la gobernadora de Orellana, Nuvia Vega.
Se trata de comunidades kichwa y waorani, ubicadas en el cantón amazónico de Aguarico, en la zona de influencia del ITT.
Entre las víctimas mortales hay indígenas Waorani Kawimeno, confirmaron a PRIMICIAS miembros de la comunidad, que están reunidos en Quito.
Ellos hicieron un minuto de silencio por las víctimas del accidente de tránsito, previo a la reunión que sostuvieron con autoridades gubernamentales en la sede de Petroecuador.
Nota de pesar de la nacionalidad Waorani
El Consejo de Gobierno de la nacionalidad Waorani del Ecuador, que está a favor del cierre del ITT, expresó su nota de pesar por el fallecimiento de los indígenas de la comunidad Kawimeno.
"Al pueblo Waorani, hacemos un llamado a la unidad en estos momentos difíciles", expresó el Consejo de Gobierno.
Además, hizo un exhorto a las autoridades para que tomen "medidas inmediatas y necesarias para garantizar la vida y seguridad" de los indígenas waorani afectados en el accidente.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) también expresó su nota de pesar a través de sus redes sociales.
"Expresamos nuestra profunda consternación por el trágico accidente ocurrido en la vía Pifo-Papallacta, que ha cobrado la vida de 9 hermanos y hermanas de la nacionalidad #Waorani de Orellana", dice la Conaie en una publicación en X.
El cierre del Bloque 43 del ITT
El pasado 28 de agosto, el gobierno de Daniel Noboa cerró el primer pozo petrolero de 247 que se deben apagar en el bloque 43 para dar cumplimiento a la consulta popular de agosto de 2023.
Aunque en esa ocasión, el 59% del país votó en contra de la extracción petrolera del ITT, que está en el Yasuní, en Orellana y Sucumbíos sus habitantes votaron a favor de mantenerla.
En esas provincias están las comunidades que este 3 de septiembre se movilizaron a Quito, con la intención de iniciar una acción de protección.
Son comunidades de la zona de influencia del ITT y que mantenían convenios de cooperación que garantizaba empleo y entrega de servicios e insumos para la operación del campo.
Según un informe enviado por el Gobierno a la Corte Constitucional, el cierre impactará negativamente en la economía de 2.514 habitantes de siete comunidades en la zona de influencia en el cantón amazónico Aguarico, donde se ubica el campo.
Compartir: