Tribunal requiere videos de la cárcel La Roca por habeas corpus de Wilman Terán
Maniobras del expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, para no regresar a La Roca, generan rechazo de entidades estatales. Aseguran que, incluso, ha recibido terapias para reducir la tensión y el estrés.
El expresidente del Consejo de la Judicatura acudió este 25 de julio de 2024 a la Corte Nacional de Justicia.
- Foto
API.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, no cesa en sus intentos de ser trasladado de la cárcel de máxima seguridad La Roca de Guayaquil a cualquier otra prisión del país.
Este 25 de julio se instaló en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) una audiencia de habeas corpus solicitada por Terán, para justificar este pedido de cambio de centro de reclusión. El tribunal que deberá adoptar una resolución está compuesto por las juezas Ximena Velasteguí (ponente), María Cristina Terán e Hipatia Ortiz.
El argumento esta vez es que su vida estuvo en peligro, la noche del 18 de julio y la madrugada del 19 de julio, durante el ingreso de militares para hacer una requisa en las celdas de los presos.
Para eso, llamó como testigos a tres presos que coincidieron en señalar que durante la operación se lanzó gas lacrimógeno y supuestamente se dispararon balas de goma.
Uno de los convocados aseguró que tuvo que gritar por ayuda, porque Terán se estaba ahogando con el gas. Otro aseguró que los hicieron arrodillar y virar la cara. "A don Terán lo trataban como un preso más", dijo.
También, leyó un informe con un diagnóstico presuntivo de neuritis intercostal, además de ansiedad. La defensa del SNAI restó veracidad a los documentos.
En un momento de la audiencia, Terán, que es investigado por delincuencia organizada en el caso Metástasis y obstrucción de la justicia, pidió una suspensión de la diligencia por 10 minutos.
Aseguró que recordar los hechos del 18 de julio le produjo un dolor de cabeza, por lo que pedía que su padre, que le asiste legalmente, pueda ir a una farmacia, para comprarle un medicamento.
Pasadas las 15:00 de este 25 de julio, la audiencia continúa entre los alegatos de Terán y entidades como el SNAI, la Procuraduría, las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Salud, entre otros.
Piden videos de La Roca
Los abogados de las entidades estatales advirtieron al Tribunal que deberá resolver el habeas corpus sobre los intentos de Terán por "dilatar" una resolución.
El expresidente de la Judicatura requirió que se entreguen "videos periciados" de lo sucedido entre la noche del 18 y madrugada del 19 de julio, alrededor de su celda.
Al final, las juezas acogieron parcialmente el pedido de Terán: solicitaron al SNAI que entregue los videos, bajo cadena de custodia, pero sin la intervención de un perito. Para ello, la entidad tiene plazo hasta el domingo 28 de julio.
Los delegados del SNAI, además, detallaron que Terán sí ha recibido atención médica y psicológica, contrario a lo que él alega cuando ha reportado: "Tristeza leve", "ansiedad", Irritabilidad", "Insomnio". Ha recibido terapias para reducir la tensión y el estrés, y presenta "en condiciones estables" en cuanto a su salud, aseguraron.
Compartir: