Violencia sexual contra menores de edad crece en el Distrito Manta, Manabí
En el Distrito Manta, que incluye a los cantones de Montecristi y Jaramijó, se han registrado al menos 1.200 casos de violencia sexual entre 2023 y lo que va de 2024.
Capacitaciones impartidas a docentes de unidades educativas de Jaramijó (Manabí) para saber cómo actuar en caso de un presunto caso de abuso sexual.
- Foto
Cortesía del Consejo de Protección de Derechos Jaramijó.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los delitos sexuales perpetrados contra niños, niñas y adolescentes son "preocupantes" en el Distrito Manta, pues, según el agente investigador de esta zona de Manabí, "lastimosamente la población normaliza estos casos". Las víctimas son menores de edad de entre 11 a 15 años.
Según datos de la Unidad Nacional de Investigación Contra la Integridad Sexual (Uncis), en la subzona Manabí, entre 2021 y 2024, existe una incidencia de delitos relacionados al abuso sexual (66,59%), violación (59,95%) y acoso sexual (11,65%).
En el Distrito Manta, que también comprende los cantones de Montecristi y Jaramijó, entre 2023 y lo que va de 2024, se han registrado al menos 1.200 reportes, ya sea por violación, acoso sexual, abuso sexual y estupro, detalló Milton Basantes, agente investigador de Uncis en el Distrito Manta.
"Se estima que un 40% o 45% de estos (casos) llegan a una pena, porque en la mayor parte, la familia no continúa con los procedimientos".
Milton Basantes, agente investigador de Uncis en el Distrito Manta.
Las estadísticas de la Unidad Nacional de Investigación Contra la Integridad Sexual en la provincia de 1,6 millones de habitantes reflejan que, desde 2021 a 2024 se ha detenido a 131 personas por delitos contra la integridad sexual y reproductiva. De ese total, 54 han sido durante este año.
De igual forma, los datos de Uncis reflejan un alza de reportes por estos delitos. En 2021 hubo 898; en 2022, 1.516; en 2023, 2.178 y, hasta el 15 de septiembre de 2024, 2.405.
El agente revela que existe un alto porcentaje de agresores que están dentro del mismo vínculo familiar, que son “padrastros, tíos, abuelos, hermanastros, primos y una parte son externas, pero que también tienen un vínculo de relación con la víctima, docentes, en ocasiones parejas sentimentales, novios o novias de los adolescentes".
Jaramijó es el cantón que “tiene un porcentaje alto de los delitos de carácter sexual, entre un 45% a 50%, y también en las zonas de la parte rural de Manta y Montecristi, que es donde más inciden estos casos”, aseguró el investigador Basantes.
De hecho, Basantes dijo que la mayor parte de los casos no es reportada por los familiares ante la Fiscalía y que ellos tienen "más conocimiento (de los casos) por parte del Ministerio de Salud (MSP), Ministerio de Educación, por Juntas cantonales de Protección de Derechos y por la propia y ciudadanía”.
Según el informe de rendición de cuentas, de enero a diciembre de 2023, de la Dirección Distrital de Educación 13D02 Jaramijó-Manta-Montecristi, 107 denuncias de connotación sexual llegaron a la Unidad del Departamento de Asesoría Jurídica.
Incluso hubo 499 niñas y niños en estado de deserción escolar por embarazo precoz.
Una mirada a Jaramijó
Kevin Marín, psicólogo clínico y miembro de la Junta Cantonal de Derechos de Jaramijó, explicó que una vez que conocen de supuestos casos, empiezan dictando medidas de protección, entre ellas las boletas de auxilio a favor de los menores de edad.
“Se hace todos los protocolos, intervención de Fiscalía en caso de que la menor de edad se encuentre dentro del rango, menos de 14 años, cuando es catalogado como delito sexual o violación”.
Kevin Marín, psicólogo clínico.
Explicó que, si la víctima tiene 14 años o más, el caso no va a Fiscalía, ya que es considerado estupro. “Ahí solo dictamos boletas de auxilio y, dependiendo del caso, se envía a la Unidad Judicial y nosotros tenemos la competencia de tomar acciones administrativas, siempre de la mano con Dinapen”.
El especialista calculó que en lo que va de 2024, según las cifras de la Junta, se han registrado unos 15 a 20 casos.
Igualmente, según estadísticas de la Junta Cantonal, en 2023 hubo 10 casos de violencia sexual a menores de edad y 144 “situaciones de negligencia y vulneración de derechos a niños, niñas y adolescentes”.
Marín también aclara que en Jaramijó existe una idea del matrimonio o embarazo adolescente "mal estructurada, porque se normaliza a temprana edad”.
De hecho, estos casos “los normalizan, alegando que "las víctimas no son víctimas" si no que es un acto consentido que existe entre la familia y el presunto agresor. Pero si vamos a lo que establece la ley, se estaría cometiendo un delito de carácter sexual”, aseguró el investigador de UNCIS.
Finalmente informó que están desarrollando un proyecto de prevención de embarazos adolescentes en instituciones educativas.
PRIMICIAS dialogó con Juliana Arcentales, secretaria Técnica del Consejo de Protección de Derechos de Jaramijó, quien manifestó que cumplen con políticas públicas, como la prevención del embarazo precoz y violencia contra la mujer.
“Ahora estamos abordando todas las unidades educativas, tanto fiscales y particulares, y se está capacitando a todo el personal docente”.
Juliana Arcentales, secretaria del Consejo de Protección de Derechos de Jaramijó
Consiste en talleres sobre cómo o qué hacer en casos de delitos sexuales, los cuales se hace en colaboración con la Unidad Nacional de Investigación Contra la Integridad Sexual, añadió la funcionaria.
¿Qué hacer?: “Si tenemos un caso de un presunto delito de violación, por ejemplo, inmediatamente los familiares de la víctima deberían acercarse a la Fiscalía para presentar una denuncia formal y que se inicie el proceso de investigación".
"Pero lastimosamente aquí, en la provincia de Manabí, estos casos no son reportados, porque la población los normaliza”, expuso el jefe de Uncis en el Distrito Manta.
Principales indicadores
Jaramijó es conocido como 'cuna' o 'caleta' de pescadores, donde más del 40% de su población se dedica a la pesca.
En el cantón hay necesidades básicas o prioritarias como vivienda, salud, educación y agua potable, que no han sido solucionadas.
El Censo 2022 evidenció que hay un 56% de la población que vive en la pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).
El déficit habitacional cualitativo alcanza el 37,7%, que hace referencia a viviendas cuyos materiales como piso, paredes y techo no están en las mejores condiciones, pero pueden mejorar.
Mientras que el déficit habitacional cuantitativo tiene un porcentaje del 21, 5%. Se trata de viviendas cuyos materiales del piso, paredes y techo se consideran precarios, no se pueden mejorar y no son habitables.
El hacinamiento concentra un 13, 5%, que hace referencia a hogares donde duermen más de tres personas por cada dormitorio. Y tiene una tasa de analfabetismo del 4,8%, es decir de personas que no saben leer ni escribir.
En cuanto al nivel de instrucción de la población: ninguno 4,7%, alfabetización 0,6%, básica 51,4%, bachillerato 24,6%, postbachillerato 0,2%, superior 16,5% y posgrado 1,7%.
La población total es de 29.759 habitantes, de esa cifra, el 12,4% es adolescente de entre 12 a 17 años.
Violencia en todas partes
Estos delitos son de preocupación mundial, porque, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), "la violencia se ha vuelto parte de la vida cotidiana de los niños, niñas y adolescentes. Los acecha en sus hogares, en las escuelas y comunidades”.
De acuerdo a una publicación que hizo Unicef en mayo de 2024 en la región, dos de cada tres niños sufren violencia en su hogar como una forma de disciplina.
Y considera que en Ecuador la situación es alarmante, ya que cada día, seis niñas de entre 10 y 14 años de edad dan a luz y que estos “nacimientos son producto de la violencia sexual”.
Entre enero y abril de 2024, Ecuador registró 772 embarazos por violencia sexual en niñas menores de 15 años, como lo alertó la alianza regional de organizaciones ‘Niñas, no madres', el pasado 30 de mayo de 2024.
También se expuso que el 65 % de las violaciones de niñas ocurre en el entorno familiar, por lo que es indispensable “romper con la normalización de la violencia sexual al interior de los hogares”.
A inicios de octubre de 2024, Unicef denunció que más de 370 millones de niñas y jóvenes -1 de cada 8- han sido violadas o agredidas sexualmente antes de los 18 años y advierte de "consecuencias devastadoras".
Compartir: