Violencia y pugna familiar empañan elecciones en Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Calceta, en Manabí
La Fuerza Pública investiga una serie de reportes violentos en contra de docentes de la Espam MFL de Calceta, donde hay una pugna familiar por el rectorado que conllevó a desarrollar dos procesos de elecciones por separado.
Primer proceso para elegir al nuevo rector de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López (Espam MFL), el 10 de diciembre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Reportes sobre extorsiones, atentados, amenazas de muerte, procesos judiciales y una pugna familiar por el poder empañan a la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López (Espam MFL), ubicada en Calceta, cantón Bolívar, al centro norte de la provincia.
La fuerza pública realiza las investigaciones y el Ejecutivo tiene conocimiento de lo que está pasando en este centro de estudios, creado en abril de 1999.
La rectora, Miryam Félix López, ha dicho de forma pública que no va a permitir que “bandas delincuenciales se introduzcan” en la Universidad y asegura que los docentes están en “pánico”.
De hecho, la funcionaria califica la situación como de “terror”. Sobre la Escuela Superior Politécnica recaen hechos de violencia, los cuales son notorios desde septiembre de 2024
El jefe de la Policía del Distrito Junín-Bolívar, Cristhian Jácome, aseguró que han tenido conocimiento de “anomalías o atentados que han tenido ciertos funcionarios, a los cuales hemos acudido, se les ha brindado ayuda y atención. Hemos generado los partes a la Fiscalía para que inicien de oficio las investigaciones”.
El gobernador de Manabí, Ronald Muñoz, manifestó que aproximadamente hace “unos dos meses y medio, una serie de docentes comenzó a ser intimidada con extorsiones. Sus vehículos y viviendas fueron baleados”.
Muñoz explica que la modalidad fue la misma que usan los delincuentes en otras provincias de Ecuador, por ejemplo, piden dinero y envían mensajes amenazantes.
Sin embargo, el gobernador reconoce que en esta ocasión fue “más extremo, porque llegó a haber tiros en las casas y automotores de los docentes”.
Además, para Muñoz, más allá de los hechos delictivos, al interior de la Universidad “existe una pugna por el rectorado que se está manejando en el ámbito legal”.
¿Delincuencia organizada?
Una de las hipótesis es que un grupo de delincuencia organizada quiere tomarse la universidad, pero esto no ha sido confirmado por las autoridades.
Fabary Montalvo, comandante de la policía en la subzona Manabí, dijo que están en un proceso de investigación y verificación “ya que son situaciones que están direccionadas a la pugna de poder de la universidad”.
“Tú estás fallándole a tu pueblo, porque estás defendiendo a las bandas criminales”, fue la acusación directa que le hizo la rectora de la Espam al asambleísta Jaime Moreno Félix, el 10 de diciembre en los exteriores del centro de educación superior.
Tanto Montalvo como Muñoz dicen desconocer de la existencia de algún grupo de delincuencia organizada que intenta tomarse la Universidad, pero para esclarecer los hechos han decido realizar las investigaciones.
Mientras que Félix López insiste en que no se trata de simples actos y nombra a algunos casos: la casa de la presidenta del tribunal electoral de la Espam fue baleada, un guardia de la institución fue amenazado, el abogado externo fue cercado por al menos 30 sujetos en motocicletas, el vicerrector de bienestar fue baleado y a todos los directores de carrera les habrían pedido ‘vacunas’.
La funcionaria informó que ha puesto seis denuncias en la Fiscalía.
Pugna por el poder
La carrera por el rectorado para los próximos cinco años de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria ha sido motivo de enfrentamientos y hasta de problemas legales. El exrector Leonardo Félix López y Guillermo Félix Mendoza son los dos candidatos.
¿Cómo llegó la violencia? Según la actual rectora, en septiembre pasado, cuando se daba paso al proceso y la presidenta del tribunal electoral de la Universidad envió la nueva reglamentación interna, la casa de la funcionaria fue atacada a tiros.
Lo anterior habría originado que siete de los 10 miembros del Tribunal renunciaran a sus cargos. Luego se debió enviar una carta al Consejo de Educación Superior (CES), informando sobre lo sucedido.
“Nos dijo que en base a nuestra autonomía universitaria se podía elegir a un nuevo tribunal, entonces lo hicimos”, aseguró la funcionaria.
Desde esa fecha, dijo Miryam Félix López, aparecieron nueve acciones de protección en distintas partes del país.
Ella asegura que dos miembros del tribunal que “habían renunciado los obligaron a retractarse para regresar al cargo y conformar otro tribunal".
Una de las acciones judiciales fue aceptada y se han celebrado dos procesos de elecciones para elegir al nuevo rector: la primera fue el 10 de diciembre y la segunda, el 13 de diciembre.
Para realizar el primer proceso, según la funcionaria, se han válido de “artimañas jurídicas. Es una violación a la autonomía universitaria”. Para los comicios estuvieron habilitados 130 docentes y 2.800 estudiantes.
Problema familiar
Aquí entra un actor clave, Leonardo Félix López, hermano de la actual rectora y el rector fundador de la escuela politécnica.
Leonardo Félix rechaza las versiones sobre la supuesta presencia de un grupo organizado, de extorsiones o de cualquier tipo de violencia en la universidad. “Nunca ha existido un problema parecido”, aseguró.
Para él, las elecciones ordenadas por una jueza de Pedro Carbo (Guayas) son las válidas y asegura que “las elecciones se han realizado de forma no tan regular”.
“Debieron ser convocadas con 90 días de anticipación, de acuerdo al Reglamento vigente, pero cuando faltaban 14 días lo reformaron y lo pusieron con 65 días”, agrega Leonardo Félix López.
“Convocaron e inscribí mi candidatura y nadie más quiso participar. Esa vez exigieron a los miembros del Tribunal que renuncien porque no había más candidato que yo… luego llamaron a otra convocatoria con un Tribunal ilegal”.
Leonardo Félix López, rector fundador de la Escuela.
Félix López dice que con este último tribunal también participó y que la otra lista no cumplía los requisitos. “Me quedé otra vez solo. Un estudiante puso una acción de protección y la ganó”.
Es decir, con este fallo se dejó a un lado el tribunal conformado por la actual administración y se reactivó el inicial para realizar los comicios el 10 de diciembre, en los cuales solo hubo un participante: Leonardo Félix López.
Sin embargo, las elecciones celebradas el 13 de diciembre fueron promovidas como legítimas por la actual rectora y en estas participa solo su sobrino: Guillermo Félix Mendoza.
“A él (Leonardo Félix López) se lo descalificó, inclusive solo calificaron para vicerrector. Él no puede ser candidato porque es la tercera, cuarta reelección”, finaliza ella. Las dos procesos electorales no solo marcan un precedente en el proceso eleccionario, sino una pugna familiar.
Compartir: