¿Quién era el empresario asesinado en el ataque de la vía Daule? Víctima arrastra largo proceso por lavado de activos
Verduga Shaoul, de 54 años, asesinado con dos de sus custodios frente al Teatro Centro de Arte de Guayaquil gozaba de medidas sustitutivas a la prisión por un proceso iniciado en 2013.
Vista de la escena del ataque armado registrado frente a los estacionamientos del Teatro Centro de Arte, en la vía a Daule, al norte de Guayaquil, en el que tres personas resultaron asesinadas la tarde del lunes 23 de septiembre de 2024, entre ellos Alexis Verduga Shaoul, de 54 años.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Alexis Andrés Verduga Shaoul, de 54 años, portaba en el vehículo de lujo en el que lo atacaron a disparos en la vía a Daule una credencial de director de la ciudad satélite Altos de Colonche. Pero la empresa no existe en la Super de Compañías y un perfil de Instagram carece de publicaciones.
El hombre de 54 años asesinado con dos de sus custodios durante un cruento ataque armado frente al Teatro Centro de Arte, en el norte de Guayaquil, enfrenta desde hace 11 años un proceso por lavado de activos (desde octubre de 2013).
De hecho, tres implicados en el caso tienen difusión roja de Interpol desde enero del año pasado. Además, Verduga gozaba de medidas sustitutivas a la prisión y debía presentarse periódicamente ante un juez. La última vez que lo hizo fue el pasado 29 de agosto en Guayaquil.
Verduga Shaoul, presentado por la policía como un empresario inmobiliario, falleció en el hospital de Los Ceibos hasta donde había sido trasladado malherido la tarde de este lunes 23 de septiembre de 2024.
Ataque coordinado tras choque
La crueldad y coordinación con la que un grupo de cuatro hombres atacaron el vehículo en el que se movilizaban las víctimas (un Audi), conmocionó al sector pasadas las 15:00 del lunes.
Los sicarios circulaban en un auto gris y chocaron al vehículo de las víctimas dejando la parte frontal del Audi destruida, para luego bajarse y disparar con armas automáticas en repetidas ocasiones, al menos 86 veces, contra su objetivo.
Los dos custodios murieron durante el ataque y Verduga logró salir malherido de la parte trasera del auto, para terminar tendido en el piso ante las cámaras de curiosos que llegaron al sitio tras el ataque y que simplemente le repetían que no se mueva.
Decenas de casquillos de 9 milímetros quedaron desperdigados en el suelo. Los atacantes corrieron hasta dos vehículos que los esperaban a una cuadra en miedo de la mirada temerosa de personas que circulaban por la avenida en autos y motocicletas.
La mañana previa al asesinato, a las 8:52 de este lunes 23 de septiembre, el expediente del dilatado proceso por lavado de activos había sido puesto en el despacho de un Juez de la Unidad Judicial Penal Norte 2 de Guayaquil, según los registros del portal del Consejo de la Judicatura.
Un proceso sin sentencia ejecutoriada
La acción penal pública contra Verduga involucra a más de 60 imputados y decenas de empresas y es impulsada por la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía y entidades como la Secretaría Técnica de Drogas.
El caso, identificado con el número de causa 0928620131809, ingresó al sistema judicial el 7 de octubre de 2013, y desde entonces ha pasado por diferentes instancias, desde Unidad Judicial, Sala Especializada de lo Penal y Tribunal de Garantías Penales en Guayaquil.
Se trata de un proceso sin sentencia ejecutoriada pese a que ha pasado más de una década. Este caso abarca una compleja red de compañías y personas relacionadas, que presuntamente utilizaron estas estructuras para lavar activos.
El 4 de enero de 2023, el juez de la causa en la Unidad Judicial Penal Norte Nº 2 de Guayaquil ordenó establecer una difusión roja de la Interpol para tres de los procesados: Prieto Francesco Zunino Anda, Leonel Edgardo Icaza Durango y Samuel Sánchez Boada.
Entre las dos personas asesinadas con el empresario se encuentra un hombre de 47 años, Jorge Eduardo Gallegos Acuario, que según un reporte de la Policía registra un antecedente penal en 2015. Y la tercera víctima, Fernando Danny Proaño Alvarado, de 35 años, carecía de historial delictivo.
El misterio tras Verduga Shaoul
Entre las empresas involucradas está Vershaoul S.A., de Verduga, -constituida en 2011 para la comercialización y distribución de insumos alimenticios, elaborados, conservas- y que se encuentra en estado de cancelación de inscripción de actos societarios, según el portal de la Super de Compañías.
Pero Verduga Shaoul no consta entre los accionistas de la empresa, como tampoco consta entre los beneficiarios finales de empresas de las que ha sido presidente, como Crimisa -dedicada a la actividad agrícola agropecuaria y disuelta en 2006-.
El coronel Henry Ponce, jefe de Policía del distrito Florida, informó que personas que se dijeron socias del empresario inmobiliario llegaron a la escena y explicaron que Verduga había tenido un problema con un desalojo de sus tierras, por lo que fue amenazado.
La policía verifica la naturaleza de las presuntas amenazas reportadas por socios accionistas del empresario y sigue a través de los registros de videovigilancia la pista a la ruta técnica de la huida de los dos vehículos en los que escaparon los asesinos, a fin de intentar ubicarlos.
También se indaga la posible relación del ataque armado con el hallazgo, horas más tarde, de un auto incinerado en la cooperativa Reinaldo Quiñonez, de Monte Sinaí, un hecho que dejó una víctima incinerada.
Compartir: