Vendettas entre clanes familiares, en la raíz del nuevo ciclo de violencia en Durán
La banda criminal de Los Chone Killers acude a métodos de terror y violencia extrema, que incluye la incineración de cuerpos de sus rivales, Los Latin Kings. La disputa territorial y una cadena de venganzas agravan una espiral de violencia sin fin.
En tres escenarios distintos, cuatro personas resultaron baleadas e incineradas en el cantón Durán, el domingo 22 de septiembre del 2024.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El cantón guayasense de Durán vive una nuevo ciclo de violencia y terror en las últimas semanas, por la disputa territorial entre dos bandas criminales que operan en la zona. Pero responde también a un factor más arraigado: vendettas de clanes familiares dentro de estas estructuras.
Los Chone Killers, una organización que opera bajo la lógica de estos clanes de familias y círculos ampliados de parientes y amigos, han intensificado el uso de la violencia extrema incinerando cuerpos de sus rivales, los Latin King. Se trata de una brutal escalada de retaliaciones que parecen no tener fin.
Una serie de hechos violentos sacudió al cantón este domingo 22 de septiembre de 2024. En menos de cinco horas se registraron ocho personas asesinadas en Durán. Y Los Chone Killers expusieron un nuevo método de terror.
En la tarde, en el transcurso de dos horas, se registraron tres asesinatos de hombres a los que, tras ser baleados por sicarios, les rociaron combustible y terminaron incinerados en la calle.
El primer incidente ocurrió cerca de las 15:00 en el sector de Los Helechos (al sur del cantón), donde dos hombres resultaron acribillados en un callejón y luego a sus cuerpos les prendieron fuego. Vecinos del sector apagaron las llamas con bidones de agua.
Más tarde, en el sector de Oramas Gonzáles (este), se encontró otro cadáver con una moto incinerada en la calzada.
Según fuentes policiales, los asesinatos en Durán están cada vez menos relacionados al control de plazas para el microtráfico de droga y más con economías predatorias, como la extorsión.
Los grupos criminales buscan obtener el dominio total sobre sectores consolidados a partir de asentamientos irregulares, en los que disponen por la fuerza de terrenos y viviendas que venden y usan para el acopio de drogas y otras actividades.
Círculos familiares cercanos y ampliados
El repertorio de violencia en Durán no solo se despliega con el fin de someter a sus rivales criminales sino también a la población que habita en sectores que se perciben como estratégicos, refiere un informe de Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc).
Además, estructuras criminales como Los Chone Killers tienden a ser de tipo familiar. Es decir que familiares del círculo cercano o ampliado suelen participar en la organización. Y cada asesinato provoca respuestas de venganza aún más violentas.
A esto se suma, según el diagnóstico policial, que los asesinatos dejaron de ser selectivos y a menudo los ataques a mansalva dejan víctimas colaterales entre quienes se encuentran familiares de los objetivos.
De hecho, la noche del 18 de septiembre, en una incursión armada a una vivienda en la cooperativa Vida Nueva (al este), se produjo una matanza entre cuyas víctimas se encontraban un hombre de 36 años y su padre, de 75. También se reportaron otras dos víctimas colaterales.
En tanto, la Policía desplegó decenas de uniformados y un helicóptero en Durán la noche del domingo y la intensificación de patrullajes y recorridos continuó este lunes 23 de septiembre de 2024.
Ante el incremento de muertes violentas, la Policía también realiza recorridos para entregar volantes y brindar información a la ciudadanía sobre el plan de recompensas de hasta USD 5 millones por denunciar a cabecillas de bandas.
La información confidencial y anónima se recibe a través de la línea telefónica 131 y la campaña está dirigida a capturar a objetivos criminales de mediano y alto valor (cabecillas) para la Policía.
El coronel Walter Gómez, jefe policial de operaciones de la Zona 8, informó que Chone Killers y Latin Kings habían perdido el control del cantón tras la intervención del Bloque de Seguridad, lo que ha detonado retaliaciones y una reacción violenta que busca contrarrestar la situación en las últimas semanas.
La Policía informó este lunes del hallazgo de un vehículo gris, aparentemente usado en los crímenes con cuerpos incinerados, pero no hay detenidos por estos casos, mientras continúan las investigaciones.
Nuevo modus operandi
Una decena de uniformados motorizados resguardó este lunes el ingreso y salida al Colegio Durán, uno de los más grandes en el centro del cantón, tras la preocupación de padres de familias por una supuesta amenaza de ataque armado en la institución.
La especulación y el terror escalan también a las redes sociales, donde presuntos miembros de los grupos armados se juran venganza y retaliaciones.
Según el teniente coronel Juan Carlos Barrionuevo, subjefe del distrito Durán de la Policía, los recientes ataques reflejan un nuevo 'modus operandi' implementado por estructuras criminales que planifican sus golpes con mayor saña, en puntos estratégicos.
Durán (en estado de excepción) se encuentra intervenida por fuerzas policiales y militares del Bloque de Seguridad desde el 17 de julio, en un esfuerzo infructuoso del Gobierno del presidente Daniel Noboa por frenar la violencia en la ciudad.
Los crímenes con cuerpos incinerados se ejecutaron en callejones y en vías secundarias a fin de burlar las operaciones de vigilancia, explicó el oficial. Solo una de las víctimas de los ataques registra antecedentes penales, agregó Barrionuevo.
En simultáneo a los dos primeros ataques, otros crímenes violentos sacudieron la tarde y noche del domingo a la localidad.
En el sector de invasiones de Cerro Redondo (noreste), una persona también fue asesinada. En la cooperativa 5 de Junio (este) un hombre fue acribillado por sicarios.
En la quinta etapa de El Recreo (noreste) una balacera dejó un muerto esa misma tarde. Y durante la noche se reportaron otros dos homicidios en la primera etapa de El Recreo.
Mientras, a las 21:00, se desató otro tiroteo en el Puente de la Unidad Nacional durante una persecución policial a un sospechoso que se movilizaba en una camioneta con blindaje, que evadió un control policial y terminó herido por la Policía.
La violencia creciente en cifras:
- El antiguo cantón ferroviario registra en lo que va del año 350 muertes violentas y al ritmo actual, la ciudad podría terminar el 2024 con cerca de 500 asesinatos.
- En 2023, el cantón de 303.910 habitantes registró 442 homicidios y una tasa de muertes violentas de 145,43 por cada 100.000 habitantes. Se trata de una tasa incluso mayor que las consideradas como ciudades más violentas del mundo para poblaciones de más de 300.000 habitantes.
- Los circuitos con mayor índice de violencia en Durán coinciden con territorios donde compartían presencia los Chone Killers y los Latin Kings, como El Recreo (noreste) y Divino Niño (este), en donde se centró la mayor confrontación entre estas dos bandas desde julio de 2023.
Compartir: