Vehículos blindados se ajustan al estándar militar en Manabí para la “guerra” contra el crimen organizado
Los vehículos blindados que reciben mantenimiento en Portoviejo (Manabí) fueron fabricados en Sudáfrica, Israel y Brasil. Ante aquello, y frente a la “guerra” declarada contra el crimen organizado en Ecuador, los procesos para sostener la flota operativa tienen un estándar militar.
Vehículos de la flota Engesa, en el Centro de Mantenimiento de Portoviejo, en Manabí, en septiembre de 2024.
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PRIMICIAS
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Ante el afianzamiento del crimen organizado que amenaza la seguridad nacional, la flota de vehículos blindados debe mantenerse operativa y equipada con el más alto nivel. Para eso, el personal militar recibe capacitaciones en países como Brasil e Israel.
PRIMICIAS explica cómo funciona el Centro de Mantenimiento de Vehículos Engesa, ubicado en Portoviejo, dentro del Fuerte Militar Manabí, y cuáles son los desafíos ante la implementación de nuevos sistemas de comunicación y seguridad de última tecnología.
Aquí se realiza el mantenimiento preventivo, correctivo y restaurativo de los vehículos de la flota antigua (1984) adquiridos a la extinta compañía brasileña Engesa, así como a los nuevos automotores tácticos multipropósito David y MBombe, comprados a una empresa israelí.
El centro está distribuido en áreas de arreglo de motor, sistema eléctrico, radiador, enfriamiento, sistema de frenos y transmisión.
“La parte de los mantenimientos se realiza con algún pedido o necesidad por haber presentado una avería. Lo más importante es el control que nosotros realizamos anualmente y una planificación que va desde un cambio de aceites”, explicó René López, comandante del Centro de Mantenimiento.
López también informó que todos los vehículos tienen características que se ajustan al estándar militar, por lo que en el lugar hay especialistas como electromecánicos, técnicos soldadores y fabricadores de piezas y manejo de tornos, así como mecánicos de chasis y tornos.
El Gobierno Nacional asigna anualmente un presupuesto aproximado de USD 70.000, que está destinado para lubricantes, compra de repuestos y servicio de mantenimiento en general.
Luis Alfonso Mira, técnico de las flotas Engesa, David y MBombe, explicó que a los vehículos por lo regular "no se les da baja, solo hay que darle reparación y mantenimiento, porque son 100% blindados”.
Como muestra, durante las protestas de octubre de 2019, tres vehículos Engesa Urutú sufrieron incineración parcial, de los cuales dos se recuperaron, pero se debió desmontar todos los sistemas, hacer una revisión integral del casco, reparación de motores y más.
Sin embargo, el tercero no tuvo el mismo destino, pues la incineración fue total y permanece en las instalaciones del Fuerte Militar de Manabí, hasta que entre en proceso de chatarrización.
Mientras que en Riobamba existe otro centro de mantenimiento blindado para los vehículos Ural, Cobra y Oruga.
Flota antigua
La flota antigua o Engesa, que llegó al país en 1984, se compone de 32 vehículos Cascabel, 10 Jararaca, 32 Urutú y 35 camiones EE- 25. Estos automotores son mecánicos-análogos.
Por ejemplo, los vehículos Urutú 6X6 blindados son anfibios. Es decir, su función o uso principal está direccionado para la “seguridad en la parte costera, quiere decir que va sobre el agua”, dijo el comandante del Centro de Mantenimiento.
Sin embargo, tras la inédita declaratoria del conflicto armado interno en enero de 2024, los Urutú también son usados para la zona urbana, sobre todo para el resguardo físico del personal, por el tipo de blindaje.
En cuanto a los camiones EE-25, se usan para transporte de personal, tanqueros de combustible y agua, así como camiones wincha (recuperadores).
Y la flota Engesa está distribuida a escala nacional. Si uno de los vehículos llega a sufrir una avería, bien son trasladados al centro de Mantenimiento de Portoviejo o personal especializado se traslada al lugar para realizar las reparaciones.
Nueva flota es electrónica
A diferencia de los vehículos Engesa, la nueva flota es electrónica y se compone de 137 blindados: 124 David y 13 MBombe, comprados a la empresa israelí Elbit Systems, por USD 65 millones en noviembre de 2022, durante el gobierno de Guillermo Lasso.
De esa adquisición, 45 vehículos 4x4 David y seis vehículos 6x6 MBombe, ya fueron entregados a la Brigada de Caballería Mecanizada N° 3 Manabí, el 7 de agosto de 2024.
Estos automotores destacan por tener tecnología de vanguardia, con capacidad de hasta ocho personas y tienen un blindaje de nivel dos.
Los David fueron diseñados por MDT-Armos (Estados Unidos) y fabricados por Shladot (Israel), mientras que los Mbombe son fabricados por Paramount Group (Sudáfrica).
Sistema de comunicación
Los sistemas de comunicación con estándar militar se diferencian por la seguridad que poseen los vehículos, explicó Santiago Chamorro, técnico de las comunicaciones de los vehículos David y Mbombe.
Esto significa que se ejecutan pruebas, ya sea contra golpes, humedad o filtración de agua, porque las operaciones se realizan en distintas partes de Ecuador y el clima es distintos por región.
En el caso de las radios de comunicaciones de la nueva flota, que son de la empresa Elbit Systems, tienen “una seguridad de encriptación propia de la empresa, un tanto elevada, que se puede trabajar contra medidas de guerra electrónica, si es que existen interferencias o alguien quiere meter algún tipo de ruido dentro del canal de comunicación”, explicó Chamorro.
Significa que las radios están aptas para saltar de frecuencia y permitir que la comunicación continúe. También otorga más alcance: “Hemos hecho pruebas de conectividad desde aquí al Coca (Orellana), hemos salido excelente”, agregó el técnico.
Capacitación del personal
Debido a que estos vehículos tienen un estándar militar, se requiere que el personal asista a constantes capacitaciones.
Israel Villegas, técnico en mantenimiento de torre de la flota Engesa, y quien viajó en 2021 junto a otras tres personas a la Unidad de Mantenimiento del Ejército de Brasil, dijo a PRIMICIAS que en dicha nación “certifican cada año a diferentes países y allá no enseñaron el desmontaje y el mantenimiento para estos vehículos”.
La capacitación consiste en una especie de intercambio que tiene relación a la transferencia de conocimientos y la finalidad es que “no se pierda la flota (Engesa)”, explicó Villegas.
Cada capacitación dura aproximadamente un mes. De igual forma, en Ecuador “realizamos la capacitación con personal docente de la Universidad de las Fuerzas Armadas”, agregó el comandante del Centro de Mantenimiento.
Mientras que las capacitaciones para el personal de la nueva flota están incluidas en el contrato, es decir, vienen especialistas de la empresa isrselí Elbit Systems.
Proyecto pendiente
De los 35 camiones EE- 25 (Engesa), hay al menos 15 estacionados a la espera de un presupuesto de unos USD 300.000 para rehabilitarlos.
Ese monto es para repuestos, accesorios, lubricantes y prácticamente “toda la mano de obra lo pone el personal militar técnico, lo que le permite un ahorro al Estado”, indicó López.
La falta de repuestos -que no son fáciles de encontrar en el mercado- ha impedido una intervención en los camiones adquiridos en 1984.
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