Así fue el último adiós al teniente coronel Porfirio Cedeño
Hasta Tosagua llegaron amigos, familiares y soldados para despedir a Porfirio Cedeño, que lideraba las acciones contra el narcotráfico y el crimen organizado en Durán.

Los restos de Porfirio Cedeño con llevados para su entierro en el cementerio de Tosagua, el 15 de febrero de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Este domingo 16 de febrero de 2025, en el Club Deportivo Confraternidad Amigos de Tosagua, se velararon los restos del teniente coronel Porfirio Javier Cedeño Cedeño, quien fue asesinado el 14 de febrero en Guayaquil, antes de su entierro.
Cedeño, de 50 años, oriundo de Tosagua (Manabí), era comandante del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). Su asesinato ocurrió cuando liderada las acciones contra el narcotráfico y el crimen organizado en el cantón Durán.
Hasta Tosagua llegaron sus amigos, familiares y compañeros soldados, para el último adiós. Además, en el lugar se presenció resguardo militar y policial, tanto en la zona interna como en la externa.
Gonzalo Valarezo Cedeño, primo del teniente coronel, lo recuerda como una persona muy querida en el cantón y que creció en la calle Santa Lucía.
Cedeño tuvo tres hijos y según cuenta Rosa Valarezo Cedeño, prima del teniente, él perdió a su padre cuando tenía dos años.
Desde allí se crió con un tío (el padre de Rosa), quien lo apoyó para que fuera soldado, porque siempre quiso pertenecer a la familia militar y lo cumplió, pues alcanzó los 28 años de carrera.
"Lo consideramos un héroe de la Patria, porque realmente él en el trabajo que hacía ofrendó su vida, le arrebataron la vida vilmente", indicó Rosa. Y agregó: "Lo recordaremos siempre y que su pueblo y la Patria reconozca lo que él ha sido".
El alcalde del cantón Tosagua, Romel Cedeño, también se hizo presente. Llegó con resguardo policial. "Estamos muy triste... Es una situación muy difícil de asimilar", dijo el alcalde.
Altos rangos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) tambien se hicieron presentes. Por ejemplo, el comandante del Comando de Operaciones Aéreas, Espaciales y Defensa, el brigadier general Luis Fierro Urresta, dijo que Porfirio Cedeño "fue dejando huellas. (...) se identificó con la misión institucional" y lo calificó como un hombre integro, honesto y valiente, que cumplió todas las misiones asignadas.
Posteriormente al velorio, los restos fueron cargados por miembros de la FAE hasta la Iglesia Católica La Inmaculada, donde se realizó una misa.
Finalmente, pasadas las 13:00, el cuerpo de Porfirio Cedeño llegó al cementerio General de Tosagua para su cristiana sepultura, como él lo había pedido, pues allí tendrá el descanso eterno junto a su madre, quien murió hace 10 años.
Compartir: