Tres de cuatro zonas críticas de Durán aún esperan ser "tomadas" por el Gobierno de Ecuador
Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional concentran, por tercera semana, esfuerzos en la lotización Fincas Delia, uno de los sectores conflictivos, durante la “toma” gubernamental de Durán, en Guayas.
Un vehículo blindado de las Fuerzas Armadas patrulla por tercera semana el sector de Fincas Delia, en Durán, intervenido por el Bloque de Seguridad.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las bandas criminales de Los Chone Killers y Los Latin Kings les cobran a los pobladores de los asentamientos informales de Durán por proporcionarles energía eléctrica, agua potable, terrenos para asentarse o incluso por el derecho a vivir en el lugar, con extorsiones.
Se trata de cuatro zonas críticas consolidadas a partir de invasiones de tierra sobre las que se requiere restituir la confianza de la población en el Estado, según la comandancia militar de la Fuerza de Tarea Conjunta, que interviene la ciudad desde el 17 de julio de 2024.
Aunque los militares hacen presencia en unidades educativas, ejes viales y ejecutan patrullajes disuasivos en todo el cantón, aún se espera intervenir de forma integral tres de las cuatro áreas críticas, de acuerdo al comando.
En la tercera semana de la intervención estatal, promocionada por autoridades de gobierno como la "toma de Durán", las acciones se concentran por ahora en uno de los sectores, la lotización Fincas Delia (sureste). Este es uno de los más grandes asentamientos irregulares -con alrededor de 1.800 familias-.
También se priorizó porque se había convertido en uno de los centros de operaciones de Chone Killers para mantener a personas secuestradas o para acopiar droga.
Un oficial a cargo de la Fuerza de Tarea le informó a PRIMICIAS que la prioridad se estableció en base a la información de inteligencia disponible sobre este primer sector.
En la Delia se apuntó al desmantelamiento de una oficina clandestina desde donde se traficaba tierra. Los Chone Killers desplazaban por la fuerza a familias, para revender los predios con papeles falsos por entre USD 3.000 y USD 6.000. Y ahora un predio puede tener hasta tres dueños.
Además, se capturó a una célula de cuatro mujeres y un hombre vinculados presuntamente con la extorsión de familias y negocios en Fincas Delia. Y la Secretaría de Asentamientos Humanos ha demolido o devuelto a sus propietarios 127 inmuebles.
Cuatro zonas críticas en Durán
Pero si el problema de falta de regularización (entrega de escrituras) afecta a 1.800 familias solo en esa zona, en todo el cantón son más de 4.000 predios, según cifras del Municipio. Y barrios enteros esperan por la misma intervención.
Autoridades del Bloque de Seguridad, conformado por personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, informaron que, conforme concluyan con el censo y la restitución de viviendas despojadas a sus familias, se extenderán acciones a otras zonas de invasión.
En Fincas Delia ya se han censado 1.500 familias, por lo que se espera concluir con esa fase de la intervención esta semana, para avanzar a otros sectores de acuerdo a una planificación con la Policía, según Evelyn Montalván, secretaria de Asentamientos.
La presencia estatal debe ser permanente en los sectores que se van interviniendo, según la funcionaria.
Pero el Gobierno Autónomo Descentralizado de Durán identificó que dentro de los sectores conflictivos del cantón en donde existen asentamientos irregulares se encuentran Fincas Delia y la ciudadela Héctor Cobos, sobre todo las etapas III y IV, en el centro-norte de la ciudad.
Asimismo, entre las zonas conflictivas están la cooperativa Una Sola Fuerza III y el sector conocido como las 288 Hectáreas (al noreste de Durán), conformado por una docena de cooperativas que carecen de todo (servicios básicos, asfalto, centros de salud, áreas verdes, iluminación y unidades de policía).
Mandos se mueven a cantones vecinos
Además, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) llamó la atención sobre un quinto lugar donde existe riesgo de nuevos asentamientos irregulares.
Se trata de Peñón del Río (al norte), lugar que actualmente está siendo rellenado, en donde la Prefectura del Guayas deposita los sedimentos del dragado del río Guayas.
El teniente coronel Juan Carlos Barrionuevo, subjefe del Distrito Durán, informó que se están ejecutando operativos estratégicos en diferentes sectores más allá de Fincas Delia.
De hecho, entre la madrugada y mañana del domingo 29 de julio el Bloque de Seguridad efectuó al menos siete allanamientos en sectores como El Arbolito, la Abel Gilbert y La Herradura. “El delito, la criminalidad, se desplaza dependiendo la intervención”, dijo el coronel.
En el circuito Abel Gilbert se rescató a un hombre que llevaba 20 días secuestrado. Y en el mismo domicilio los agentes encontraron 25 grandes paquetes con drogas, añadió el oficial. Además se detuvo a cuatro personas.
“Como la intervención es estatal con Policía, Fuerzas Armadas, ministerios y secretarías estamos culminando el trabajo en la Delia primero para continuar a otros lugares críticos. Se están preparando estrategias e inteligencia para intervenir”, dijo Barrionuevo.
Según el coronel, en lo que va de julio aún se registra una media de una muerte violenta al día (29 en total), frente a las 67 de julio del año pasado.
El sábado, dos bomberos resultaron asesinados durante un ataque armado a una estación. Y en el vecino Samborondón cinco personas de una familia fueron asesinadas en el sector rural de Bellavista.
El otro desafío es el desplazamiento de estructuras y mandos medios de las bandas criminales desde Durán a cantones vecinos como Yaguachi y Samborondón, en Guayas. También se delinean estrategias para combatir este fenómeno de migración criminal.
Durán cuenta con una extensión territorial de 59 kilómetros cuadrados y tres parroquias (Eloy Alfaro, El Recreo y Divino Niño). Y la población es de 303.910 personas según el Censo de 2022, pero el Municipio estima en realidad a más de 500.000 habitantes.
Compartir: