Esto se conoce sobre el toque de queda focalizado por el apagón en Ecuador
Ecuador tendrá entre la noche del 18 de septiembre y la madrugada del jueves un toque de queda focalizado durante el apagón de ocho horas que anunció el Gobierno.
El ministerio del Interior prevé operativos de militares durante el apagón nacional y toque de queda del 18 de septiembre de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
Agencias / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El gobierno de Ecuador anunció el 16 de septiembre de 2024 que decretará un toque de queda por seguridad durante un apagón programado de ocho horas entre el 18 y 19 próximos en todo el país.
"Desde el gobierno se va a anunciar próximamente (...) que se va a establecer un toque de queda para que sea obligatorio estar en los hogares y disminuir el nivel de riesgo" mientras dure el corte de energía eléctrica, dijo a la prensa la ministra del Interior, Mónica Palencia, desde Manta (Manabí).
Sectores bajo toque de queda
Un día después, el 17 de septiembre de 2024, el presidente Daniel Noboa firmó el Decreto Ejecutivo 391. Allí especifica que esta medida se aplicará en seis provincias y un cantón, que se mantienen más de tres meses en estado de excepción debido a la inseguridad.
"Se dispone la restricción de la libertad de tránsito, desde las 22:00 del día 18 de septiembre de 2024, hasta las 06:00 del día 19 de septiembre de 2024, en todos los cantones y parroquias de las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro, y en el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia del Azuay", dice el Decreto.
Ecuador no es ajeno a los toques de queda, puesto que en el pasado ha tenido varios de ellos y debido a razones de seguridad, o como estrategias para enfrentar al crimen organizado.
Ahora, la medida es una mezcla de prevención ante posibles desmanes y la falta de energía en el país.
Hay otras medidas adicionales:
- El toque de queda será en el mismo horario que el apagón preventivo, es decir, desde las 22:00 hasta las 06:00 del jueves.
- Más de 46.000 efectivos de la Policía y FF.AA. están listos para actuar ante cualquier emergencia que pudiera presentarse durante el apagón en el país y el toque de queda.
- Las Fuerzas Armadas también han previsto operativos.
- Técnicamente, durante un toque de queda está reducida la movilidad de los ciudadanos por completo.
- El apagón no debería afectar, según el gobierno, a entidades esenciales como los hospitales y los aeropuertos. Debido a esto, la operación en las terminales de Quito y Guayaquil no estarían suspendidas ni serían afectadas por el toque de queda.
- El Ministerio de Educación informó de una reducción en la jornada nocturna para el 18 de septiembre.
Hasta ahora la mayoría de los apagones registrados a causa de la crisis eléctrica habían sido planificados durante el día, pero en esta ocasión el Ejecutivo ha escogido hacerlo durante la noche para evitar afectaciones a la actividad diaria de la población.
Este apagón se dará además en medio del "conflicto armado interno" declarado por el presidente Daniel Noboa contra las bandas del crimen organizado ante el auge de la violencia que llevó a que el país registrase en 2023 la tasa más alta de Latinoamérica en homicidios, con 47,2 por cada 100.000 habitantes.
*Noticia publicada originalmente el 16 de septiembre de 2024 y actualizada el 17 de septiembre con el Decreto Ejecutivo sobre el toque de queda.
Compartir: