Toque de queda: ¿Cómo funciona durante la nueva jornada de cortes de luz en Ecuador del 23 al 29 de septiembre?
El gobierno aclaró que el toque de queda solo estaba vigente hasta el pasado 19 de septiembre, según el Decreto Presidencial Nª 392.
Un militar en una calle de Quito durante el apagón nocturno del pasado 18 de septiembre de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En medio de unos cortes de luz a escala nacional, debido en parte a la peor sequía en 60 años, el Gobierno decidió no extender la medida durante la semana del 23 al 29 de septiembre.
Inicialmente había previsto aplicar los apagones por la noche y madrugada, pero la crisis eléctrica que afecta a las principales hidroeléctricas cambió el panorama para el Gobierno.
"Ante la radicalización de los cambios climáticos en los últimos días, es necesario redistribuir la suspensión del servicio eléctrico que estaba previsto para los próximos días de 22:00 a 06:00", aseguró el Ministerio de Energía en un comunicado oficial.
Los nuevos horarios de apagones son definidos por las empresas de distribución en regiones y provincias.
En Quito, por ejemplo, se han estipulado horarios de racionamiento por sectores de la ciudad y zonas periféricas que van de cinco hasta 12 horas diarias en diferentes días de la semana.
Mientras que en Guayaquil, hay cortes de luz de hasta nueve horas y distribuidos en tres franjas durante la mañana, tarde y madrugada.
Pero, ¿qué pasará con el toque de queda esta semana de septiembre de 2024 en Ecuador?
Cuando se anunciaron los primero apagones la semana pasada, se reformó el decreto ejecutivo previo, aplicado en seis provincias y el cantón Ponce Enríquez, con la finalidad de ampliar la medida en la noche y madrugada.
La restricción estaba vigente desde la noche del 18 de septiembre hasta las 06:00 del 19 del mismo mes según consta en el decreto Nª 392.
Por ello, el Gobierno aclaró que la medida ya no está vigente durante la jornada de nuevos cortes de luz desde el 23 hasta el 29 de septiembre de 2024.
Horas antes de esta aclaración, la subcomandancia de la Policía Nacional había indicado que el toque de queda se mantenía.
"Nosotros como Policía seguiremos colaborando en los operativos de las Fuerzas Armadas", señaló un oficial de la institución.
Por otra parte, en una rueda de prensa desde Quito, la ministra de Ambiente y titular del COE, Inés Manzano, no se refirió sobre el toque de queda, pero sí indicó que el llamado Bloque de Seguridad estará a las calles durante los apagones a nivel nacional.
Este bloque centrará sus operativos en perímetros considerados de riesgo, en los alrededores de los centros penitenciarios y hasta en lugares sensibles como las escuelas.
El Gobierno ecuatoriano ya suspendió el servicio de distribución de energía este 22 de septiembre con un corte de nueve horas en 12 de las 24 provincias del país, debido a la escasa generación en las principales centrales hidroeléctricas afectadas por la sequía.
Mientras que el 20 de septiembre, el Gobierno solicitó al sector privado activar sus generadores de electricidad para aplacar la crisis, ya que el aporte de ellos podría alcanzar unos 300 megavatios.
*Nota de la redacción: Esta noticia fue publicada la mañana del 23 de septiembre y actualizada a las 15:39 con información de la Secretaría de Comunicación, con la aclaración sobre el toque de queda.
Compartir: