Así fue como un tuit 'tumbó' las medidas cautelares a favor de Rafael Correa que iba a conceder un juez de Manabí
Joffre R., juez de Chone (Manabí), rindió testimonio anticipado en el caso Plaga. El exfuncionario judicial mencionó al expresidente Rafael Correa y al abogado del narcotraficante Leandro Norero.
Testimonio anticipado en el caso Plaga. Quito, 14 de agosto de 2024
- Foto
Corte Nacional de Justicia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Joffre R., juez de Chone (Manabí), rindió testimonio anticipado en el caso Plaga. El exfuncionario judicial mencionó al expresidente Rafael Correa.
Cada día se conocen nuevos detalles de la corrupción judicial. Desde diciembre de 2023, los casos Metástasis, Purga, Plaga e Independencia Judicial han revelado varios detalles de cómo funcionaba la venta de sentencias en todo el país.
Todo empezó con el caso Metástasis, en el que se descubrió una operación de abogados, jueces, policías, funcionarios y políticos al servicio del narcotraficante Leandro Norero. Su principal operador era Cristian Romero, abogado que se encuentra prófugo y que también defendió al exvicepresidente Jorge Glas.
De Metástasis se despredió el caso Plaga, en el que Romero también es procesado por delincuencia organizada. Junto a Lenin Vimos, otro abogado, habrían reclutado jueces en varias provincias del país para emitir libertades irregulares de presos sentenciados.
Uno de estos jueces es Joffre Javier R. R., quien entre 2022 y 2023, trabajó como juez en la Unidad de Garantías Penales de Chone, en Manabí. Ahora, este personaje es procesado en el caso Plaga y la Fiscalía lo ha reconocido como testigo protegido. El 14 de agosto de 2024 rindió un testimonio anticipado.
Durante su testimonio, Joffre R. dijo que el 31 de mayo de 2023 recibió la visita de Cristian Romero en Chone. Los presentó Marcos Iván M., otro juez manabita, quien también había sido el enlace de Joffre R. con Lenin Vimos.
Por esos días, Joffre R. buscaba la manera de desvanecer un expediente disciplinario que se había abierto en su contra en el Consejo de la Judicatura (CJ). Era investigado por la liberación de dos sentenciados por tráfico de migrantes. Esa medida cautelar había sido gestionada por Vimos y Marcos Iván M.
Romero y Joffre R. se reunieron en un restaurante, ubicado en las inmediaciones del Complejo Judicial de Chone. En esa cita, Romero le habría ofrecido solucionar su expediente disciplinario.
A cambio le habría pedido a Joffre R. que aceptara unas medidas cautelares, a favor del expresidente Rafael Correa. El objetivo era que le restituyeran los derechos políticos, para que pudiera volver a participar en las elecciones presidenciales.
Desde 2020, Correa está impedido de participar en procesos electorales. Esta es una de las sanciones que se incluyeron en la sentencia de ocho años de cárcel por el denominado caso Sobornos 2012-2026, por el que el exmandatario está prófugo.
Según le habría dicho Romero a Joffre R., Wilman Terán, quien esa época era presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), estaba al tanto de ese pedido. Terán está siendo procesado en el caso Metástasis, ya que como juez nacional habría recibido un soborno para favorecer a Norero.
Pero, además, en el caso Independencia Judicial se ventiló que Terán había tenido un acuerdo con el correísmo. Este acuerdo incluía el nombramiento de Terán como titular de la Judicatura, moviendo influencias en el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS).
Mientras que Terán tenía que configurar una mayoría en la Judicatura para destituir a la fiscal Diana Salazar y levantar la sentencia de Correa por el caso Sobornos. Ese plan se cayó, ya que en medio irrumpieron las investigaciones por la corrupción judicial.
Para demostrar su influencia en la Judicatura, Romero habría orquestado la restitución en su cargo de una persona que trabajaba en el área informática de la Unidad Judicial de Chone, que había sido destituido por supuesta corrupción.
Además, Romero le habría ofrecido a Joffre R., que si cumplía con esas medidas cautelares, lo nombrarían como vocal del Consejo de la Judicatura o juez de la Corte Nacional.
“El abogado Cristian Romero me manifestó que si yo tomaba la decisión de trabajar y concederle estas medidas cautelares (a Rafael Correa), no podría echarme para atrás porque las consecuencias serían catastróficas para mi vida”, relató Joffre R.
Además, explicó que Romero le dijo que tenía todo listo para la concesión de las medidas cautelares para Correa. Y que, incluso, los equipos de la Judicatura serían trasladados a una finca, de manera que no se podría rastrear desde donde se ejecutó el fallo.
Joffre R. aseguró, durante su testimonio, que no tenía certeza sobre si el expresidente Rafael Correa estaba al tanto de los pedidos que Romero hacía en su nombre.
Aunque, también señaló que Romero le dijo que la resolución de las medidas cautelares sería elaborada por Patricio Pazmiño, exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que era cercano a Correa y era un experto en derecho constitucional.
“Me dijo que estuviera tranquilo, ya que tanto el escrito como la sentencia de la resolución para conceder la restitución de los derechos políticos del señor Rafael Correa ya estaban preparados. Que todo eso lo lo iba a realizar el doctor Patricio Pazmiño”, aseguró Joffre R.
Mientras se planificaba la concesión de esas medidas cautelares, ese mismo 31 de mayo de 2023, el periodista Carlos Vera publicó en sus redes sociales los detalles del plan para preparar el regreso de Correa a través de una resolución judicial de Joffre R.
Según el testigo, el revuelo mediático que causó la información publicada por Vera, hizo que todo se detuviera. Romero lo llamó y le dijo que todo quedaba cancelado por el momento. Y que iba a buscar jueces en otras provincias para completar el plan.
Compartir: