Los seis hallazgos en la investigación del femicidio de la subteniente Aidita Ati
Un mes ha pasado desde que el cuerpo de la subteniente Aidita Ati fue encontrado en su habitación, en el Fuerte Militar Napo. Seis militares son los presuntos responsables.
Familiares y amigos de la subteniente Aidita Ati realizaron un plantón en los exteriores del Ministerio de Defensa, el 29 de julio de 2024.
- Foto
Rolando Enríquez / API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A las 14:30 del martes 30 de julio de 2024, en la Unidad Judicial de Francisco de Orellana, la Fiscalía vinculará al caso de Aidita Ati a dos personas más. En total, serán seis los militares investigados por el femicidio.
La vinculación alargará durante 30 días la etapa de instrucción fiscal. Es decir, la investigación estará abierta hasta finales de agosto. Recién ahí, el Ministerio Público presentará su dictamen y el juez decidirá cuántos de los seis sospechosos irán a juicio y se expondrán a una pena de hasta 34 años de cárcel.
Antes de la vinculación, en el inicio de esa misma diligencia, la justicia tendrá que resolver sobre los pedidos de revocatoria de prisión preventiva de los cuatro procesados iniciales. Ellos están detenidos en la Cárcel 4 de Quito, pero buscan defenderse en libertad.
Un mes de investigación
Estos son los seis principales hallazgos de la Fiscalía durante el primer mes de la investigación por el femicidio de la subteniente Aidita Ati.
La fiesta
El 28 de junio de 2024, en el Fuerte Militar Napo hubo un almuerzo de celebración por la despedida de dos Suboficiales. La subteniente Aidita Ati y algunos de los procesados participaron en los festejos.
En medio del festejo, un grupo de militares dio un paseo en lancha y, posteriormente, fue al centro de mantenimiento fluvial, dónde continuó el festejo y los uniformados consumieron licor artesanal. La Comandancia del Frente no autorizó esta fiesta ni el consumo de bebidas alcohólicas
El hallazgo
Según las versiones recolectadas en la investigación del femicidio, la subteniente Ati consumió licor y al final de la fiesta cuatro oficiales (ahora procesados) la acompañaron a su habitación. Esa vez fue la última que se la vio con vida.
El 29 de julio de 2024, a las 06.40, la capitán María Gabriela Vaca la encontró muerta en su habitación. Los militares llamaron a la Policía Nacional, cuyos agentes acudieron al Fuerte Militar para levantar el cadáver y llevarlo al Centro de Medicina Forense, en Sucumbíos.
Los sospechosos
Apenas levantado el cadáver, la Fiscalía detuvo a 18 militares, quienes habrían participado en la fiesta de despedida. Pero - tras las primeras versiones- las sospechas apuntaron a cuatro oficiales. Se trata de Xavier Pinoargote, Freddy Quintanilla, John Mendoza y Ángel Jiménez.
Presuntamente, los cuatro llevaron a Ati a su habitación luego de la fiesta. Fueron procesados por femicidio, pero, inicialmente, no les dictaron prisión preventiva. Hasta que el 17 de julio, se revisaron las medidas alternativas y se ordenó su encarcelamiento.
Las inconsistencias
Tras el hallazgo del cadáver de la subteniente Ati en su habitación, empezaron las versiones contradictorias. Primero, el Comandante del Fuerte Militar informó al padre de la víctima que se había ahogado con su propio vómito.
Sin embargo, los resultados preliminares de la autopsia catalogaron el deceso de Ati como muerte violenta producto de asfixia. También hallaron rastros de golpes en sus extremidades y en sus genitales. También se observó que el botón de su pantalón había sido desprendido con fuerza.
La autopsia
El 23 de julio de 2024, finalmente, se hicieron públicos los resultados definitivos de la autopsia realizada al cadáver de la subteniente Aidita Ati, en el Centro de Ciencias Forenses de Lago Agrio, en Sucumbíos, por parte de los peritos policiales.
El examen médico legal detalló que el cuerpo de Ati presentaba varias lesiones, lo que implicaba que había sido retenida por varias personas. Además, se confirmó que la Subteniente había sido violada, ya que sus partes íntimas mostraban "fisuras".
Los nuevos sospechosos
Inicialmente, la investigación por el femicidio de Aidita Ati debía concluir el 29 de julio de 2024. Sin embargo, antes del cierre de la instrucción fiscal, la Fiscalía solicitó la vinculación de otros dos militares.
Se trata de Luis Fierro y María Vaca. El primero habría sido el último contacto de Ati. Además, por orden de Pinoargote, fue a su habitación en la noche del 28 de junio, para cerciorarse que esté bien. Mientras que Vaca es la oficial que la encontró muerta a las 06:40 del 29 de junio, en su habitación.
Compartir: