SNAI ejecutó reubicación masiva de reclusos entre centros de Ambato y Latacunga; Mayra Salazar cambió de cárcel
En un operativo conjunto de redistribución de población carcelaria se movilizó a 665 hombres y 528 mujeres a fin de cumplir con normativas internacionales de separación por género, informó el SNAI.
Despliegue militar en el Centro de Rehabilitación Social Cotopaxi para el traslado de reclusos, la noche del sábado 23 de noviembre de 2024.
- Foto
Ejército
Autor:
redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En un operativo conjunto entre el Ejército, la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Personas Privadas de la Libertad (SNAI), se llevó a cabo el traslado masivo de reclusos (mujeres y hombres) entre los centros penitenciarios de las provincias de Cotopaxi y Tungurahua.
La operación se realizó la tarde y noche del sábado 23 de noviembre, bajo un protocolo de seguridad. Según informó el SNAI, la reubicación involucró a 665 hombres y 528 mujeres privadas de libertad, con el objetivo de especializar los centros penitenciarios en atención diferenciada por género.
De esta manera, la población masculina que se encontraba en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Tungurahua N.°1 (en Ambato) fue trasladada al CPL Cotopaxi N.°1 (en Latacunga) mientras que las mujeres que permanecían en este último fueron reubicadas en Tungurahua.
Entre las mujeres trasladadas se encuentra Mayra Salazar, quien cumple sentencia por el caso Metástasis, como operadora confesa de una trama de corrupción en el sistema judicial liderada por el extinto narcotraficante Leandro Norero.
Debido a su perfil de riesgo, a Salazar se la movilizó en un vehículo blindado, escoltada por personal militar. Durante el operativo, se descubrió a una de las mujeres con un objeto prohibido.
El operativo responde a una resolución emitida en septiembre de 2023, que busca cumplir con normativas internacionales relacionadas con la separación de géneros en los centros de privación de libertad, apuntó el SNAI en un comunicado.
Parte de un “plan estratégico”
El proceso de traslados busca además reorganizar las instalaciones, mejorar las condiciones de seguridad, la gestión de los centros penitenciarios y ofrecer un entorno más adecuado para los internos, de acuerdo con las autoridades.
El general Medardo Calero Silva, comandante de la Primera División de Ejército Shyris -a cargo del despliegue- señaló que esta operación forma parte de un plan estratégico para reforzar la seguridad en las cárceles y evitar crisis internas.
Según el Ejército, el traslado se llevó a cabo bajo estrictos procedimientos de seguridad, respetando los derechos humanos de los internos. "Estas acciones forman parte de las operaciones estratégicas destinadas a fortalecer el sistema penitenciario del país", indicó un comunicado del Ejército.
Compartir: