La caída de Sky ECC dejó al descubierto las operaciones de Dritan Gjika en Ecuador
La asistencia penal internacional que recibió Ecuador de España para el caso Pampa revela miles de mensajes de la mafia albanesa, que usaba Sky ECC, una plataforma de comunicaciones encriptadas para la coordinación de sus actividades.
Imágenes de cargamentos de droga se hallaron en las comunicaciones de Dritan Gjika.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cuando las autoridades europeas lograron interceptar millones de mensajes de los usuarios de Sky ECC, en 2021, sabían que ese sería el comienzo de grandes operativos en contra del crimen organizado. Tres años después, una parte de esos mensajes es clave para la investigación del caso Pampa, que indaga las operaciones de la mafia albanesa en Ecuador.
Una asistencia penal internacional enviada por España (aunque originada en Francia) a Ecuador incluye un disco duro que contiene miles de mensajes que Dritan Gjika, señalado como el líder de la mafia albanesa en el país, compartía con sus socios para la coordinación de envíos de droga hacia Europa.
En estos mensajes, se puede evidenciar cómo Gjika y sus socios acordaban la importación de cocaína desde Colombia, y su envío a distintas partes de Europa en contenedores contaminados, sobre todo de banano. También se negociaban precios y pagos a través de transferencias bancarias.
Los mensajes demuestran que para 2020, la operación de la mafia albanesa en Ecuador marchaba exitosamente, llegando a contaminar con cocaína decenas de contenedores en los puertos del país.
Los intercambios forman parte del expediente del caso Pampa, que investiga los delitos de delincuencia organizada y lavado de activos.
La caída de Sky ECC
Sky ECC era una red de mensajería encriptada que funcionaba a través de unos teléfonos que la empresa ofrecía, que eran adaptados para que no tengan cámara, micrófonos ni GPS. Además ofrecía el servicio de que, si un mensaje llegaba y no era leído en 48 horas, este desaparecía.
Por esta razón, esta red de comunicación encriptada tuvo un gran auge entre el crimen organizado. La seguridad que ofrecía Sky ECC era tal que, según las autoridades europeas, los delincuentes no tenían filtros en la información que compartían por ahí. Es así que se hallaron fotografías incluso de torturas.
En marzo de 2021, sin embargo, un gran operativo en Bélgica logró desmantelar gran parte de la red. Durante la investigación, las autoridades belgas lograron interceptar millones de mensajes de Sky ECC.
- Una red de exportadoras, inmobiliarias y productoras conforman la red de lavado de la mafia albanesa
El análisis de los datos obtenidos de la red encriptada evidenció que había más de 171.000 teléfonos en funcionamiento, de los cuales una gran parte estaba en los alrededores del puerto de Amberes, en Bélgica, una de las principales puertas de ingreso de cocaína a Europa.
Los mensajes interceptados por las autoridades europeas de Sky ECC han servido para múltiples operativos contra el crimen organizado en todo el mundo.
Los mensajes de Gjika
Las conversaciones que Dritan Gjika mantenía a través de Sky ECC eran principalmente sobre la coordinación de los envíos de droga. Para 2020, el albanés, también conocido con el alias de 'Tony', dice en los mensajes que usa la modalidad de "gancho ciego".
Esta modalidad consiste en la contaminación de contenedores sin que el embarcador ni el consignatario están conscientes que su embarque está contaminado. Es una de las modalidades más utilizadas por los narcotraficantes.
Sobre esto habla Gjika con uno de sus contactos, no identificado en el expediente, el 18 de agosto de 2020:
- TMALQK: Sí, Rusia llegó todo ok.
- Gjika: No hubieron problemas.
- TMALQK: Uuuuuui.
- Gjika: Pero como se puso en maletas en la puerta, queda gancho ciego. Aquí ya tengo todo coordinado para esto.
- TMALQK: Ok.
- Gjika: Pero no van a poner el dedo como la ves pasada.
- TMALQK: No
- Gjika: Por que está en maletas en la puerta. Salió todo con las normas adecuadas. No están en cajas ni en palet, sólo atrás de la puerta gancho ciego.
- TMALQK: Para la próxima quieres.
- Gjika: Momentáneamente, lo dejamos así. Hacemos las pequeñas. Nos va dar muchooo, vas a ver. En dos meses tenemos nuestro objetivo.
A lo largo de las conversaciones, Gjika menciona varias veces los envíos de droga en maletas que son colocadas en las puertas de los contenedores. En un diálogo del 29 de julio de 2021, habla con una persona tampoco identificada y le pide que busque una empresas bananera a la cual contaminar un contenedor de carga seca.
Pero también hay conversaciones sobre los decomisos. Por ejemplo, uno que se realizó en Rotterdam, Países Bajos, el 16 de agosto de 2020. Se hallaron 1.100 kg que, según las autoridades holandesas, tendrían un valor comercial de 82 millones de euros. El contenedor había salido de Guayaquil el 26 de julio, enviado por Sentilver.
Sobre este decomiso, le informa a Gjika otro de los procesados, Héctor Pesantes, y busca justificar a quienes trabajaban para ellos:
- Para mí (es) raro, hermano. Fuga de información no hay de acá. Esos muchachos invirtieron y el que perfiló el buque donde salió esa caja de ley lo sacan de ahí. Es un hecho, como mínimo.
Las coincidencias en los logos
Uno de los cruces de información que ha realizado la Policía es verificar los logos o marquillas que tenían los paquetes de droga incautados en contenedores contaminados. Todos son contenedores de la bananera Sentilver, de Mario Sánchez Rinaldi, aunque la información demuestra que quien realizó la consolidación fue Agricomtrade, de Gjika.
Por ejemplo, los logos "BMW" y "Bu2" fueron hallados en el cargamento decomisado en Rotterdam en agosto de 2020. En los chats de Gjika, hay varias fotos con estos logos.
Lo mismo sucede con la marquilla "1a", hallada en al menos siete contenedores de Sentilver contaminados que fueron decomisados a lo largo de 2020 y 2021 en Bélgica. Varias fotos con ese logo constan en los mensajes de Gjika en Sky ECC.
Compartir: