Municipio de Guayaquil retira 53 camionetas municipales a la Policía por usarlas en tareas administrativas
Segura EP exige un convenio para el control de los vehículos, tras detectar que eran usados para tareas distintas al patrullaje, como la entrega de citaciones, traslado de agentes o de comida.

Camionetas negras del Municipio de Guayaquil y de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) en un operativo conjunto con miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía, el 10 de enero de 2024.
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Segura EP
Autor:
Redacción Primicias
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La Alcaldía de Guayaquil retiró 53 camionetas municipales asignadas con conductor y combustible a la Policía Nacional, tras comprobar, por sistemas de geolocalización y reportes de sus choferes, que el 25% de su uso se destinaba a presuntas tareas administrativas, distintas al patrullaje preventivo y reactivo.
Fernando Cornejo, presidente de la Empresa Pública Municipal de Seguridad (Segura EP), informó que los vehículos se usaban en la entrega de citaciones, movilización de policías a puntos donde se cumplen arrestos domiciliarios, traslados para el relevo de turnos o incluso en la distribución de alimentos.
El funcionario explicó a PRIMICIAS que la decisión de retirar de forma temporal las camionetas a la Policía se tomó desde el 23 de febrero de 2025, tras tres meses de solicitudes para que los vehículos se utilizarán en exclusivo en patrullajes. "La parte operativa de la Policía no tuvo respuesta superior", dijo.
“Evidenciamos que usaban los vehículos para entregar boletas de citación o repartir ranchos. Es inaceptable cuando hay sectores con una curva creciente de robos y extorsiones que requieren más presencia de patrullaje de nuestros vehículos”.
Fernando Cornejo, Segura EP.
La medida, según la entidad, responde a la necesidad de optimizar y reorientar el uso de los recursos destinados a la seguridad ciudadana en la ciudad, conforme a dinámicas como la migración del delito y al incremento de ilícitos como robos y extorsiones o la incidencia de muertes violentas por sectores.
Cornejo reconoció la pugna política existente entre el Gobierno Nacional y el Municipio, pero negó que en el caso del retiro temporal de las camionetas a la Policía existan motivaciones más allá de las consideraciones técnicas. Segura EP exige la firma de un convenio para el control de los vehículos.
Las muertes violentas en el distrito metropolitano de Guayaquil aumentaron un 90% y en más de 300 crímenes en los primeros dos meses de 2025, respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras de la Policía Nacional:
Cuatro horas fuera del patrullaje
Las 53 camionetas retiradas a la Policía hasta la firma de un nuevo convenio trabajaban en doble turno 16 horas del día, pero, según el reclamo municipal, se desviaban de la labor de patrullar un cuarto del tiempo (hasta cuatro horas diarias).
En las últimas dos semanas, solo servidores municipales del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano patrulla en los vehículos.
De hecho, el Municipio informó que una de estas patrullas fue la primera en acudir al sitio de un ataque armado contra un camión de traslado de valores, la mañana de este jueves 6 de marzo, frente a un centro comercial en el norte de Guayaquil. Pero el cuerpo de agentes civiles metropolitanos carece de armas de fuego para contrarrestar este tipo de hechos violentos.
Segura EP dispone de 151 camionetas equipadas para seguridad y 50 motocicletas para patrullaje del personal metropolitano.
La empresa municipal acaba de adquirir 40 camionetas negras adicionales a un costo de USD 1.119.000 y está dispuesta a destinar más vehículos al patrullaje con la Policía. ¿Pero cuáles son las condiciones?
"Son más de 300 casos de arrestos domiciliarios desplegados en todo Guayaquil en los que había que hacer estas microrrutas que distraen a los vehículos del patrullaje".
Fernando Cornejo, Segura EP.

Policía tiene vehículos pendientes de reparar
Cornejo indicó que hay un convenio marco vigente, firmado con el Ministerio del Interior en la administración municipal anterior, pero es “demasiado amplio”, no define el destino de los recursos y recomienda la firma de convenios específicos por área de colaboración en seguridad.
La empresa pública municipal envió la semana pasada un borrador de convenio específico a la Policía, pidiendo que las camionetas se empleen “100% en operativos preventivos y coercitivos”, con despliegue basado en índices delictivos. Y está a la espera de una respuesta.
“La solución es inmediata: si se comprometen a usar los vehículos correctamente, los reactivamos mañana mismo, así firmemos el convenio oficial en unas semanas más”, señaló el funcionario.
PRIMICIAS contactó al departamento de comunicación de la Policía en la Zona 8 (que abarca a Guayaquil, Durán y Samborondón) solicitando una entrevista o una postura oficial sobre el tema, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.
Un oficial a cargo de uno de los distritos policiales de la ciudad informó de forma extraoficial que se requieren los vehículos municipales, porque de la flota de camionetas policiales disponibles hasta un tercio está fuera de operación, pendiente de reparaciones.
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