‘Sacapintas’ acechan cajeros automáticos de centro comercial y generan alarma en el norte de Guayaquil
Víctimas de robo a las afueras del centro comercial denuncian el modus operandi de una banda de delincuentes que realiza seguimiento a quienes retiran dinero en cajeros automáticos.

El periodista Tyron Lino muestra el camino que tomó tras realizar un retiro en un centro comercial, en el lugar donde delincuentes lo acorralaron en la sexta etapa de La Alborada, norte de Guayaquil.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Vecinos de la sexta etapa de La Alborada y clientes de un centro comercial al norte de Guayaquil denuncian una ola de asaltos tipo “sacapintas” en la que delincuentes sigue a quienes retiran efectivo de cajeros automáticos para despojarlos de sus pertenencias en el exterior, incluso a plena luz del día.
Según las víctimas, los delincuentes operan desde el interior del complejo comercial -haciendo seguimiento a las personas que realizan retiros de efectivo- y concretan el asalto en las inmediaciones, ante la falta de respuesta de las autoridades y fallas del sistema de videovigilancia.
Modus operandi revelado por víctimas
El periodista Tyron Lino, una de las personas afectadas, relató que el pasado 15 de abril, alrededor de las 10:37, se acercó a un cajero en el interior del centro comercial para retirar 10 dólares y realizar una transferencia.
Pero observó que un hombre retiraba un grueso fajo de billetes en uno de los cajeros automáticos. Como los cajeros se encuentran en un pasillo estrecho, Lino cree que los delincuentes que realizaban el seguimiento de los retiros lo confundieron.
De camino a su casa en la vecina sexta etapa de La Alborada, ubicada frente al centro comercial, lo acorralaron dos hombres que se movilizaban en moto.
“Me bajaron el pantalón y me revisaron hasta los testículos, sin ningún reparo. Le lancé el bolso y el dinero que tenía en los bolsillos porque insistía en pedirme la plata y yo solo le decía que no tenía”
Tyron Lino, afectado.
El delincuente armado lo comenzó a registrar por segunda ocasión “porque quería la plata”, cuenta el comunicador. “Temí que me dieran un tiro y me puse de lado”.
“Al tipo de blanco que aparece en el video, yo lo ubico dentro del centro comercial y por eso digo que me confundieron con la persona que había sacado más dinero”, agregó Lino.
Tras publicar el video del asalto en redes sociales, vecinos del sector le ratificaron que habían sufrido robos similares. De hecho, empleados de una de las tiendas del centro comercial reportan que han sufrido asaltos en la zona tras retirar sus quincenas en los mismos cajeros al interior del mall.

Retraso policial y cámaras inoperantes
Lino asegura que los motorizados de la Policía Nacional tardaron 33 minutos en responder al llamado de emergencia y no disponían de un patrullero para realizar un rastreo, pues quería constatar si los asaltantes habían abandonado sus documentos cerca del lugar.
“Me dijeron que no tenían vehículo disponible ni acceso a las cámaras del ECU 911. Aquí a 50 o 60 metros tenemos una cámara de cuatro cuerpos, de las que giran 360 grados, pero nunca funcionó”, dijo Lino, que recabó videos del asalto gracias a las cámaras de seguridad de vecinos.
El centro comercial se encuentra en el límite de dos distritos policiales. Una vecina que prefirió omitir su nombre, cuyo hijo sufrió un robo similar tras un retiro de dinero, indicó que a primeras horas de la mañana, entre 6:00 y 7:00, una motocicleta con dos sujetos recorre las calles y ataca “a quien pueda”.
Los vecinos demandan a la administración del mall instalar controles de acceso y personal de seguridad en sus perímetros, siguiendo el ejemplo de otros centros comerciales que implementan revisiones en los ingresos e identificación electrónica de visitantes. Además, solicitan mayores patrullajes y operativos antidelincuenciales de la Policía.
PRIMICIAS consultó a la Policía Nacional sobre el caso. Pero hasta el cierre de este reporte, no se emitió respuesta oficial sobre las denuncias ni sobre la supuesta presencia de una banda delictiva que estaría coordinando las acciones de seguimiento y ejecutando asaltos en la zona.
Compartir: