La ruta de la mayoría de los secuestros de Guayaquil inicia en zonas céntricas y termina en el noroeste de la ciudad
Guayaquil registra un incremento de las denuncias por secuestros del 25% en relación a 2023, según datos de la Fiscalía. La mayor cantidad de plagios se registra en el centro y norte de la ciudad.
Unidades tácticas de la Policía Nacional durante un operativo de destrucción de casas utilizadas para mantener en cautiverio a personas secuestradas en el distrito Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil, el 19 de junio de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Los secuestradores le provocaron un traumatismo craneal y una herida en el hombro. Y las lesiones provocadas durante el cautiverio causaron, según la Policía, “el colapso clínico” de un adulto mayor de 90 años, víctima de secuestro, luego de su liberación en el noroeste de Guayaquil.
El caso de don Segundo, secuestrado en el centro-sur de la ciudad (cuatro hombres armados se lo llevaron de su casa en Esmeraldas y García Goyena) marca la hoja de ruta de la mayor parte de los plagios, que inician en zonas céntricas o del norte y terminan con cautiverio en el noroeste de la ciudad.
El coronel Herry Herrera, subdirector de la Policía Judicial (PJ), calificó el caso como “execrable”. Los secuestradores -la Policía capturó a tres hombres y tres mujeres- exigían USD 100.000 por la liberación porque habían averiguado que la víctima era dueño de una casa rentera.
El secuestro se produjo en medio de los apagones, la noche del 6 de diciembre de 2024 y la Policía logró la liberación (y la captura de los seis sospechosos) en una casa del noroeste, tras cuatro días de cautiverio. La víctima estaba amordazada y amarrada con cinchos plásticos a una silla de ruedas.
El subdirector de la PJ indicó que la gran mayoría de las personas en cautiverio está siendo liberada en el noroeste de Guayaquil, en el distrito Nueva Prosperina, zona urbano marginal consolidada a partir de asentamientos irregulares dese hace tres décadas.
En el distrito operan cinco bandas criminales, Tiguerones, Águilas, Fatales, Choneros y Mafia-18, que dominan el territorio, lucran de la población, ejercen controles de acceso con mecanismos como vigías o videovigilancia, aprovechándose del desorden y de las limitaciones policiales en el sector.
Más de 1.000 denuncias de secuestros en Guayaquil
Entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de 2024, la Policía Nacional registra 3.292 reportes de secuestros a escala nacional. Entre las provincias más afectadas están Guayas, Pichincha, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí y El Oro.
Pero del total de plagios, 880 corresponden a la Zona 8, integrada por Guayaquil, Durán y Samborondón. Es decir, tres cantones de Guayaquil metropolitano concentran casi un tercio del problema y si se contabiliza todo Guayas, la provincia bordea el 40% de los secuestros.
Las denuncias procesadas por la Fiscalía General del Estado en Guayaquil son todavía mayores a los reportes policiales.
En los primeros 10 meses de 2024, la Fiscalía contabiliza 1.118 denuncias por secuestros en la ciudad. Y la cifra supera a los registros de todo 2023, cuando el organismo reportó 1.067 denuncias por plagios en Guayaquil.
Una proyección de los datos de Fiscalía para los dos últimos meses de 2024, arroja que los casos habrán crecido hasta final de año a un ritmo de un 25% en la ciudad, respecto a 2023.
En tanto, la resolución de secuestros se está alargando tiempo crítico, más allá de 48 horas. Y el secuestro de un empresario en el distrito Pascuales se extendió a fines del mes pasado por siete días.
Una fuente policial que siguió el caso reconoció que la confrontación entre el ECU 911 y la empresa municipal Segura EP por la atención de emergencias está afectando la articulación para la respuesta policial, pues la "videovigilancia municipal es crucial para seguir la ruta de escape" de secuestradores.
Tres distritos suman el 43% de los casos
Los tres distritos que concentran más denuncias en la Fiscalía son el Modelo (190 casos), en el centro-norte de Guayaquil; Pascuales, en el norte (160); y 9 de Octubre, en el centro y centro-sur (132). Es decir, tres de los 10 distritos de la ciudad suman el 43% de los casos.
En la Zona 8, que incluye a parte del Guayaquil metropolitano, un segundo lugar donde se están registrando mayores liberaciones -de acuerdo al oficial- es un sector rural de La Herradura, en el noreste del vecino cantón Durán (Guayas), zona de disputa entre Latin Kings y Chone Killers.
Sí tradicionalmente se responsabilizó a Los Tiguerones, con base principal en el noroeste, del mayor número de prácticas extorsivas en la ciudad -seguidos de Lobos y Choneros-, Herrera dice que respecto a los secuestros cada vez es más difícil atribuir por grupo los plagios, por la atomización de las bandas.
“Hemos encontrado detenidos con tatuajes de tres y cuatro organizaciones diferentes. Entonces estamos viendo muchos de estos ‘camisetazos’ o cambios de banda. Estas deslealtades incrementan también la incidencia de muertes violentas”, dijo el oficial.
Los involucrados en el caso del adulto mayor son Tiguerones. Y los 39 detenidos por casos de secuestro y extorsión durante la última semana en el país son de hecho integrantes de Los Tiguerones, Lobos y Chone Killers.
Desde su creación en marzo de 2024, la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE) reporta 134 personas liberadas y1.832 capturados, de los cuales en 524 casos se pudo comprobar la pertenencia a grupos armados organizados. Las denuncias se receptan a través del 1800 DELITO (335 486).
Compartir: