Robo a ocho casas en Samborondón evidencia puntos débiles en la seguridad de urbanizaciones privadas
La implementación de garitas elevadas y pruebas de polígrafo para guardias de seguridad están entre las recomendaciones para evitar incursiones como la del feriado en la urbanización Torre del Sol.
Un guardia con fusil refuerza la seguridad en la urbanización Torre del Sol, en La Puntilla, Samborondón, el martes 5 de noviembre de 2024, tras el robo de ocho casas del domingo en ese conjunto residencial.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El control de acceso a la urbanización Torre de Sol, en la avenida Samborondón cuenta con portones metálicos y no solo con una simple ‘pluma’ (la barra vehicular que se cuenta como uno de los puntos débiles de seguridad de conjuntos residenciales). Pero eso no impidió el robo masivo a viviendas.
La noche del domingo 3 de noviembre de 2024, entre ocho y nueve hombres armados a bordo de dos vehículos, sometieron a un único guardia de seguridad y robaron joyas, artículos electrónicos y cajas de seguridad de ocho casas, cuyos ocupantes habían salido de la ciudad por el largo feriado.
Según la Policía, los asaltantes accionaron desde un vehículo el dispositivo de entrada de residentes TAG para abrir el portón (el sistema de control de acceso y de accionamiento automático), lo que quedó registrado en las grabaciones de cámaras de videovigilancia.
Los ladrones llegaron a las 19:08 a la urbanización de la parroquia La Puntilla (en el kilómetro 4,5 de la avenida Samborondón). Y durante dos horas, con total libertad, se dedicaron a estruchar las ocho viviendas, todas sin ocupantes al momento del robo, antes de huir con el botín.
El teniente Jonathan Peñafiel, jefe del Subcircuito Samborondón de la Policía, se refirió a sospechas de “información filtrada” debido al uso de un TAG vehicular y al direccionamiento a viviendas que se encontraban sin ocupantes.
Las unidades de Criminalística y de la Policía Judicial indagan si la filtración provino de los guardias de seguridad. Pero tampoco descartan que la información compartida a los ladrones haya surgido desde alguna de las viviendas.
Al escenario se suma que en la urbanización presta servicio la empresa de seguridad Cajamarca, de propiedad del precandidato presidencial Jan Topic, que enarbola la seguridad como bandera de campaña. La empresa reforzó la seguridad este martes 5 de noviembre con guardias con fusiles.
Los cinco puntos débiles de las urbanizaciones
En medio del incremento de los índices delictivos y de la violencia en los últimos años, la propia Policía Nacional ha identificado una serie de mejoras de seguridad que las urbanizaciones en polos de crecimiento de Guayaquil, Daule y Samborondón deberían implementar de forma progresiva.
Portones eléctricos en vez de solo una barra vehicular
- En los conjuntos cerrados se recomienda la instalación de portones eléctricos -más que simples plumas o barreras vehiculares- para realizar un control de acceso más estricto en el ingreso, en especial por las noches. La urbanización de la incursión cuenta tanto con portones metálicos como con 'plumas' de acceso, aunque eso no impidió que se ejecute el asalto.
Garitas elevadas con vigías que alerten de incursiones
- También se aconseja invertir en garitas elevadas con escaleras recogibles para ubicar a los guardias privados de control de acceso o para situar a vigías que puedan dar la alerta en caso de que la delincuencia someta a los vigilantes del ingreso. Torre del Sol cuenta con una garita alta, pero solo un guardia prestaba servicio la noche del robo.
Pruebas periódicas al personal con el detector de mentiras
- A fin de evitar la complicidad de los propios guardias, se sugiere realizar de forma periódica pruebas de confianza de polígrafo (detector de mentiras) al personal, así como solicitar a las empresas de seguridad limitar la alta rotación entre el personal de guardianía privada.
Patrullas internas con guardias de seguridad privada
- - Entre las sugerencias también está solicitar a la empresa de guardianía que brinde soporte con rondas vehiculares o en motocicleta en el interior de las urbanizaciones, pues el servicio de seguridad se suele centrar solo en el ingreso y salida.
Aumentar la seguridad electrónica en los cercos perimetrales
- Tampoco se deben descuidar los cercos perimetrales, por lo que se sugiere instalar en lo posible sensores de movimiento, en especial en conjuntos que colindan con esteros o ríos. El Municipio de Samborondón y la Armada han reforzado patrullajes en los ríos Babahoyo y Daule.
Los residentes piden más control y patrullajes
Pero la implementación de las medidas sugeridas requieren de una mayor inversión, lo que representa limitaciones sobre todo para las urbanizaciones más pequeñas, con menos de 50 viviendas, como Torre del Sol. Cada nuevo guardia le cuesta a los residentes una media de USD 1.000 al mes.
Mientras que los residentes de la parroquia urbana La Puntilla piden más controles a vehículos con vidrios polarizados, por ejemplo, como los que usaron los ladrones el domingo, que incluso circulan por la ciudad sin placas de identificación.
Además se cuestionan cómo un grupo de delincuentes se tomó más de dos horas para robar a sus anchas ocho viviendas, sin que haya existido una reacción de las autoridades.
La Policía informó que el guardia al que maniataron llamó al servicio de atención de emergencias Ecu 911 a reportar el robo, tras la huida de los ladrones.
El ingeniero Fernando Huamán, residente por 35 años de la parroquia y en dos ocasiones presidente de la urbanización La Puntilla, dijo que, en su experiencia, el abordaje del problema requiere de esfuerzos conjuntos entre residentes, Policía y Municipio
“Es fundamental que cada urbanización invierta en infraestructura de seguridad avanzada. Lamentablemente, las casas también deben contar con alarmas y cámaras. Estas herramientas permiten supervisar el entorno y actuar de manera inmediata en caso de alguna irregularidad”, dijo.
Pero también reclama patrullajes regulares en el exterior de las urbanizaciones y controles en las zonas de acceso al cantón, que los residentes echan en falta. El sector solo tiene tres vías de ingreso y salida.
“La seguridad también depende de prácticas adecuadas de los residentes. Se debe evitar informar abiertamente sobre ausencias prolongadas en las casas, ya que esta información podría filtrarse accidentalmente a través de personal doméstico o de seguridad”, añadió Huamán.
Compartir: