Manifestantes que se oponen a la cárcel en Archidona se toman la sede de la Gobernación de Napo
Una asamblea en Napo ratificó su oposición a la construcción de cárcel de máxima seguridad en Archidona; las protestas siguen.
Manifestantes se tomaron la Gobernación de Napo, el 12 de diciembre de 2024, en rechazo a construcción de una megacárcel en Archidona.
- Foto
Confeniae/X
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Organizaciones indígenas y autoridades locales de Napo acordaron este jueves, 12 de diciembre de 2024, retomar las protestas en contra de la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Archidona, tras una asamblea popular.
Aunque la reunión en el auditorio Rukallakta terminó sin una resolución concreta, indicaron que se movilizarán hasta la Gobernación de la provincia y volverán a bloquear el paso por la Y de Napo y en el puente sobre el río Misahuallí.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas Amazónicas (Confeinae) informó esta noche que "ante la negativa del Gobierno de (el presidente Daniel) Noboa de atender la demanda de Napo, en sus 10 días de paro, los pueblos y nacionalidades amazónicos se tomaron la Gobernación, como medida de hecho ante la construcción de la cárcel de máxima seguridad en territorio indígena".
"En este momento, la Gobernación está custodiada por el pueblo en resistencia, en cumplimiento a la resolución de la Asamblea Popular Permanente de Napo de radicalizar las movilizaciones, que hoy ya tiene un carácter regional", aseguró la organización.
La medida de hecho fue suspendida a las 20:00 del miércoles, al concluir sin acuerdos una primera reunión con delegados del Gobierno, para permitir el paso de camiones y demás vehículos ante la falta de combustible y de víveres en esta provincia Amazónica.
En la denominada asamblea popular de Napo, la alcaldesa de Archidona, Amada Grefa, la vicepresidenta de la Conaie, Zenaida Yasacama, el presidente de la Confeniae, entre otros dirigentes, ratificaron la consigna "no a la cárcel" en esta región.
En la cita -que se extendió por más de dos horas y media-, hablaron de "declararle la guerra al Gobierno" hasta que retroceda en el proyecto, plantearon la toma de la gobernación y de pozos petroleros, incluso una marcha hacia Quito, pero al final no hubo una resolución específica.
Las protestas en contra del proyecto del Gobierno comenzaron hace 10 días; no obstante, el Ejecutivo ya adjudicó la construcción de la cárcel a una empresa privada.
Compartir: