"No podemos perder a nuestros mejores oficiales", afirma el Gobierno tras polémico relevo en la Comandancia de Policía
El Bloque de Seguridad ofreció una rueda de prensa sobre resultados de la última semana en la que participó el general Víctor Hugo Zárate, nuevo comandante de la Policía Nacional.
El Bloque de Seguridad, en una rueda de prensa en el cantón Durán (Guayas), el 12 de agosto de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En un “contexto de creciente inseguridad”, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Lyonel Calderón, defendió el reciente relevo en la comandancia de la Policía Nacional, una decisión que ha generado controversia al colocar al general Víctor Hugo Zárate como nuevo comandante, sin la baja de generales más antiguos.
Así, el nuevo comandante, quien asumió el cargo por decreto este 8 de agosto de 2024, no es el general más antiguo en la Policía.
En una rueda de prensa en Durán, Calderón justificó el cambio como un "relevo natural para el fortalecimiento del liderazgo y de las acciones operativas dentro de la Policía Nacional".
También enfatizó que este tipo de ajustes en la jerarquía son necesarios en medio del actual "conflicto armado no internacional" que enfrenta el país, subrayando que la prioridad es no perder a los mejores oficiales en un momento crítico para la seguridad nacional.
El viceministro destacó que estas prácticas no son nuevas y han sido implementadas en otros países con contextos jurídicos y regionales similares.
Calderón aseguró que no existe ningún inconveniente dentro de las fuerzas policiales y reafirmó que se mantiene "el liderazgo, disciplina y doctrina" dentro de la institución.
Calderón informó que entre el 1 de enero y el 11 de agosto de 2024, se ha registrado una reducción del 18% en los niveles de violencia, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Además, se han decomisado casi 170 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización, un incremento del 34% respecto a 2023.
Los resultados, según la Policía
También destacó las intervenciones del Bloque de Seguridad en distintas regiones del país. En Durán, desde el 1 de julio al 11 de agosto de 2024, los homicidios intencionales se redujeron un 42%, mientras que en Manta se registró una disminución del 67% en el mismo periodo.
Además, Calderón anunció que se está preparando una nueva estrategia gubernamental para combatir la extorsión, en un trabajo conjunto entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, liderado por la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase).
El general Víctor Hugo Zárate, comandante de la Policía, evitó referirse a la polémica de su designación, en una rueda de prensa sobre los resultados de la última semana de operaciones del Bloque de Seguridad en el país.
El oficial destacó que, como comparativo nacional, en 2023 se registraron 4.562 homicidios intencionales versus 3.758 en 2024, "lo que nos da una reducción del 18% y, en el absoluto, menos 804 homicidios intencionales".
Según el nuevo comandante, uno de los principales objetivos de su gestión será sacar del anonimato a los objetivos de alto valor y mediano valor de las bandas criminales.
“Se han identificado 18 objetivos de alto valor, de los cuales nueve han sido detenidos por Policía Nacional, lo que representa el 50%. Los nueve cuentan con prisión preventiva”, dijo Zárate.
Además, aseguró el oficial, se ha logrado capturar a 133 objetivos de intermedio valor. El 5% ha sido abatido en enfrentamientos con la Policía, lo que equivale a 12 personas, agregó.
Compartir: