Corrupción hospitalaria: Los rastros que conectan las empresas de 'Junior' con supuestos socios de Xavier Jordán
El esposo de una de las involucradas en la red de lavado de activos de alias 'Junior' tiene vínculos societarios con la familia Marazita Suástegui, procesada por presunta corrupción hospitalaria.
Junior Roldán, alias 'JR', era el segundo al mando de Los Choneros, salió en libertad el 14 de febrero de 2023.
Imagen
Captura de video
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ya sucedió en el caso de Leandro Norero. Según las investigaciones oficiales, el narcotraficante se asoció con Xavier Jordán y otros vinculados a la corrupción hospitalaria —que se destapó durante la pandemia de Covid-19— para lavar el dinero ilícito en contratos con el Estado.
Ahora, las huellas de ese mismo modo de operar aparecen en el proceso de Junior Roldán, excabecilla de Los Choneros, quien fue asesinado a mediados de 2023, en Colombia.
La Fiscalía abrió el caso Blanqueo 'JR', en el que se indaga la operación que el capo habría utilizado para lavar USD 7,2 millones.
En ese caso hay siete personas procesadas, entre ellas están dos mujeres vinculadas con Roldán, y ocho empresas. Sin embargo, el rastro va más allá y conecta a decenas de empresas y cientos de personas.
PRIMICIAS revisó los registros de estas compañías y encontró una conexión entre la red de empresas de Junior Roldán y un grupo asociado a la familia Marazita Suástegui, que fue procesada durante la pandemia por la presunta corrupción hospitalaria relacionada con Jordán.
El camino hacia los Marazita
En el centro de esta supuesta relación de 'JR' y la corrupción hospitalaria aparece Jael Amira Barquet Morales, posible testaferro del narcotraficante.
Barquet es uno de los siete procesados en el caso Blanqueo 'JR'. Según la Fiscalía, esta mujer trabajaba para Leidi Restrepo, la última pareja de Roldán.
Un mes después del asesinato del cabecilla de Los choneros, Restrepo firmó un poder a favor de Barquet. Ella asumió el dominio de varios bienes de la mujer, que habrían sido comprados con dinero ilícito.
El esposo de Barquet, Arturo Isaac A. B. es accionista en Resant del Ecuador, una empresa que se dedica a la producción de alimentos. La propietaria y presidenta de esta compañía es Leidi Restrepo, la exmujer de Roldán.
Pero, además, Arturo Isaac A. B. es el presidente y exaccionista de otra compañía: Exagrocent S.A., domiciliada en Guayaquil y que se dedica al cultivo de banano y plátano.
Hasta junio de 2022, este hombre tuvo en su poder el 25% de las acciones de esa compañía, pero las vendió al venezolano José Luis G. S., quien era otro accionista y se hizo del 100% de la empresa. Tiempo después, en octubre de 2023, Exoagrocent fue vendida a la empresa extranjera Gli Amici Group LLC.
Gli Amici Group es una empresa que fue creada en Florida, Estados Unidos, en julio de 2023 y cerrada en 2024. Los dueños de esta compañía eran el mismo José Luis G. S. y otra empresa de la misma jurisdicción llamada Hold MS LLC.
La firma autorizada era la de José Marazita Suástegui, hijo de José Marazita Espinar y Carolina Suástegui, procesados por corrupción hospitalaria y supuestos socios de Xavier Jordán.
Pero la relación no queda ahí. Hold MS, la otra empresa que es dueña de Gli Amici Group, fue creada en Florida, en marzo de 2024. Su dueño y firma autorizada era José Marazita Espinar.
Pese a estas conexiones, Arturo Isaac A. B. no es parte de los procesados en el caso Blanqueo 'JR'. Sin embargo, PRIMICIAS conoció que la Fiscalía ya adelanta otra investigación previa que involucra a este empresario guayaquileño.
Los Marazita Suástegui y Jordán
Si bien José Marazita Espinar fue funcionario público durante una década, su nombre se hizo famoso a mediados de 2020. En plena pandemia por el Covid-19, el exdirector de los hospitales de Playas y Abel Gilbert Pontón, fue relacionado con una red de proveedores que habría acumul contratos irregulares.
Estos proveedores tuvieron contratos con varios hospitales de la Red de Salud Pública que llegaron a unos USD 26 millones, según reportó diario El Universo.
En las empresas que se llevaron esos contratos se evidencian las relaciones entre los Marazita y los Jordán.
Por ejemplo, Marazita Espinar y su esposa, Carolina Suástegui, ocuparon cargos directivos y fueron accionistas en las empresas Palafren y Peanfra. En la primera, también fue gerente, presidente y accionista José Luis Jordán Mendoza, hermano de Xavier Jordán.
Xavier Jordán tiene un llamado a juicio por la corrupción en el IESS. Y, actualmente, está prófugo por el caso Metástasis, en el que es investigado como el administrador de los bienes de Norero.
Compartir: