Juez analizará la cooperación eficaz de alias 'Estimado' y decidirá otra rebaja de pena
Durante la audiencia, se indicó que Helive Angulo, alias 'Estimado', aceptó a la Fiscalía que pagó USD 10.000 al expresidente de la Judicatura, Wilman Terán.
En la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el 17 de julio de 2024, se instaló la audiencia de procedimiento abreviado en contra de alias 'Estimado', en el caso Metástasis.
- Foto
Cortesía / CNJ
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En el tercer día de procedimientos abreviados del caso Metástasis fue el turno de Helive Angulo, conocido con el alias de ‘Estimado’. Quien ha sido identificado como el hombre de confianza y administrador de los bienes de Leandro Norero, ‘El Patrón’.
Antes de la instalación de la audiencia, el conjuez Manuel Cabrera -quien está a cargo de los juicios rápidos en este proceso por delincuencia organizada- recordó que Angulo es testigo protegido de la Fiscalía, por lo que hay una prohibición legal para fotografiarlo o grabarlo de frente.
Wilson Toainga, fiscal general subrogante, fue el primero en intervenir. El funcionario explicó que la pena máxima en el caso Metástasis es de 10 años de cárcel. Por lo que, según las reglas del Código Orgánico Integral Penal (COIP), es factible la aplicación de un procedimiento abreviado.
Pero, debido a la aceptación de la culpa por parte de ‘Estimado’ y su colaboración con el proceso, la Fiscalía, a través de Toainga, solicitó tres años y cuatro meses de cárcel para el procesado. De los cuáles ya lleva siete meses en prisión.
Además, el Ministerio Público pidió que se imponga una multa de USD 5.520. Así como el pago de una reparación integral material a favor de la Procuraduría General del Estado (PGE), en calidad de víctima.
La reparación propuesta por la Fiscalía, y aceptada por Angulo, es de USD 11.040. Además, como reparación inmaterial, se plantea la publicación de la parte resolutiva de la sentencia en un medio de comunicación y un acto de disculpas públicas.
También se pide que pase a manos del Estado lo que se incautó en los operativos relacionados con Angulo: un cuatro dispositivos móviles marca Apple, un teléfono Android, cuatro billetes de USD 10, 10 billetes de USD 100, tres paneles de protección balística, una computadora, entre otros artículos.
Tras la exposición de su caso y la solicitud de la sentencia rebajada por el procedimiento abreviado, Toainga pidió al conjuez Cabrera que considerara también el acuerdo de cooperación eficaz que existe entre Angulo y la Fiscalía.
Según el funcionario, ‘Estimado’ ha colaborado con información importante en varios casos de relevancia social. Por lo que sería candidato para otra rebaja de la pena. Según el COIP, la pena impuesta a un cooperador eficaz no puede ser menor al 10% de la sentencia normal.
Para analizar la cooperación eficaz de Angulo, Toainga pidió que la audiencia se declare reservada. Sin embargo, antes de entrar a analizar ese documento, el conjuez Cabrera solicitó una reunión privada con el Fiscal y la defensa de Helive Angulo.
Esa conversación duró cerca de una hora. Y luego de la misma, Cabrera informó que dará trámite a la solicitud de la Fiscalía, pero que lo hará desde las 13:00 del 18 de julio de 2024.
USD 10.000 para Terán
Durante la audiencia, el fiscal Toainga presentó el acta de negociación entre Angulo y la Fiscalía. Además, mencionó un acuerdo de cooperación eficaz, que también deberá ser evaluado en la diligencia.
Toainga calificó a ‘Estimado’ como un hombre de confianza y colaborador de Leandro Norero, un narcotraficante que es el punto central del caso Metástasis, aunque no es parte procesal, ya que fue asesinado en octubre de 2022 en la cárcel de Latacunga.
Tras la muerte de Norero, la Fiscalía halló en esa prisión los celulares que el criminal manejaba desde su celda, en el área transitoria. Según la teoría del caso, Norero chateó con sus abogados, socios, jueces, fiscales y demás involucrados en la presunta red de corrupción judicial.
Angulo admitió el uso de Threema con los usuarios ‘Estimado’ y ‘Larry’, que eran de los principales interlocutores de Norero.
En esos mensajes, que fueron leídos por Toainga, Norero le daba instrucciones a Angulo sobre cómo manejar los casos y sus bienes.
También planeaban la estrategia jurídica junto a los abogados Cristian Romero, alias ‘Global Pax’, y Xavier Novillo, alias ‘Novita’, otros procesados en el caso Metástasis.
Según la Fiscalía, Helive Angulo se encargó de coordinar, gestionar y pagar sobornos a funcionarios judiciales. Toainga hizo mención a magistrados en Cotopaxi, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas, también vinculados a la causa.
Pero, el Ministerio Público hizo énfasis en los intentos por captar jueces en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). La coordinación en este caso la hizo con Álex Palacios, otro de los procesados, que fue asesor en este organismo y trabajo de cerca con Wilman Terán, alias ‘El Diablo’, expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ).
Toainga explicó que con el objetivo de ‘comprar tiempo’, a través de la injustificada dilación de las causas que involucraba a Norero y sus familiares, Angulo aceptó que pagó USD 10.000 a Terán, que en esa época formaba parte de la Corte Nacional de Justicia.
Compartir: