Policía recomienda a los ciudadanos usar silbatos durante apagones y toque de queda
La Policía reiteró que habrá 46.000 uniformados resguardando las calles durante los apagones nocturnos y toque de queda. El primer corte de luz masivo será el 18 de septiembre.
Jefes de la Policía en una rueda de prensa en Quito, el 17 de septiembre de 2024, sobre apagones y toque de queda.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
A propósto del toque de queda por el apagón nacional, previsto para el 18 de septiembre, el comandante de la Policía en el Distrito Metropolitano de Quito, Henry Tapia, junto a otros mandos de la institución, presentó este martes, 17 de septiembre el llamado "Plan Acción Apagones".
Tapia reiteró que durante estos cortes de luz nocturnos se desplegarán 46.000 policías a nivel nacional, de diferentes ejes, y para resguardar las calles.
Los uniformados contarán con 5.502 vehículos, entre patrulleros y motocicletas; 55 Unidades Móviles de Atención Ciudadana (UMAC) y 49 buses.
Además, el jefe policial destacó que en los ejes viales de Ecuador se establecerán convoy policiales y check point para el control de vehículos y personas.
Y habrá énfasis en lugares donde se encuentren entidades bancarias, conjuntos residenciales, gasolineras y lugares vulnerables como las cárceles.
Incluso, como alternativa a la carencia de alarmas en los conjuntos residenciales, debido a la falta de luz, la Policía recomendó a los ciudadanos tocar pitos (o silbatos) varias veces en caso de alguna emergencia.
"Como Policía Nacional recomendamos, puesto que no habrá electricidad, no habrá alarmas en los conjuntos residenciales, por lo que es importante adquirir un pito que se puede hacer sonar varias veces, que eso los policías conocen puede ser una medida para alertar".
Henry Tapia, comandante de la Policía en el DMQ
Operativos en Quito
En Quito, existirán ocho puntos de control en los accesos a la ciudad. En el caso de otras ciudades, la Policía afirma que cada zona cumplirá con una planificación para efectuar medidas puntuales.
En la capital, los equipos de patrullaje estarán compuestos por un patrullero y dos motocicletas de la Policía Nacional.
Algunos de los puntos críticos que las autoridades han identificado en Quito son el distrito Eloy Alfaro, La Delicia y Quitumbe, mientras que a nivel nacional estos son el Distrito Metropolitano de Guayaquil, y Los Ríos.
Las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) seguirán abiertas durante el toque de queda de la noche del 17 de septiembre, que se dará en conjunto con un apagón nacional de ocho horas.
Respecto a los apagones que el Gobierno nacional ha anunciado a partir del próximo 23 de septiembre, la Policía informó que está previsto que para esas fechas se repitan las medidas aplicadas en la noche del 18 y madrugada del 19 de septiembre.
Compartir: