La Policía Nacional lanzó el Plan Estratégico Zona Libre de Extorsión en la Nueva Prosperina
Se colocará un sistema de videovigilancia, alarmas ciudadanas y denuncias anónimas para evitar que el delito de extorsión prolifere en este distrito de la zona 8.
Vista panorámica de la zona conocida como la Entrada de la 8, al noroeste de Guayaquil, el 20 de mayo.
- Foto
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Recuperar el tejido social y mantener el control en la Nueva Prosperina -noroeste de Guayaquil- son los objetivos del Plan Estratégico Zona Libre de Extorsión, que lanzó la Policía Nacional y el Ministerio del Interior, la mañana de este 24 de agosto de 2024.
El plan se dio a conocer durante la feria ciudadana que se realizó en la plaza de Los Cocos, en el sector conocido como Entrada de la Ocho, con la presencia de la Ministra del Interior, Mónica Palencia y el Comandante General de la Policía, Víctor Zárate.
“El programa incluye un concreto esquema de actividades de prevención, investigación y coordinación, focalizados en los territorios con mayor incidencia delincuencial con campañas de concienciación en las comunidades”, explicó Zárate.
Esta es una segunda fase en el plan estratégico de la Policía, por recuperar esta zona, conocida por ser una de las más violentas de Guayaquil. Según se explicó, la primera etapa fue la intervención, detención y desarticulación de grupos armados.
Roberto Santa María, jefe del distrito Nueva Prosperina, contó que gracias a la primera etapa de intervención se logró una reducción de 500 muertes violentas y 250 delitos, con relación a las cifras del 2023.
Así mismo, detalló que durante las últimas semanas se realizaron 33 operativos en el sector que permitieron la detención de sospechosos, decomisos de droga y la desarticulación de un sistema de monitoreo antipolicial.
Alarmas, videovigilancia y denuncias
La ministra Palencia colocó un sello que -de forma simbólica- dio inicio al plan de recuperación del tejido social en este sector de la ciudad. “Zona libre de extorsión”, decía en la pegatina colocada en uno de los negocios de la Entrada de la Ocho.
Se informó que se implementarán sistemas tecnológicos de monitoreo para ayudar a la labor policial, mismos que ya se están coordinando con el Municipio de Guayaquil. Así mismo, se instalaron alarmas comunitarias y se habilitó un sistema de denuncia anónima para alertar sobre los casos de extorsión en el este populoso sector.
“Hay que denunciar y prevenir, tenemos la capacidad de hacerlo. Es por eso que pido que quienes estamos en la lucha por la seguridad ciudadana que tengamos muy en claro que en este momento no se dividen las luchas, debemos estar unidos”, dijo la ministra.
Según Palencia, se destinarán los recursos “en medida de las posibilidades, pero con la prioridad que se requiere”, para garantizar que este plan de seguridad sea sostenible y genere efectos positivos.
Compartir: