Policía detiene a 39 sospechosos en operativos contra extorsión y secuestro en seis provincias de Ecuador
El subdirector de la Policía Judicial condenó el execrable secuestro de un adulto mayor de 90 años en Guayaquil, quien falleció tras ser liberado y entregado a su familia.
El coronel Herry Herrera (izquierda), subdirector nacional de la Policía Judicial, ofreció detalles del combate a delitos de extorsión y secuestro en una rueda de prensa en Guayaquil, este jueves 12 de diciembre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Policía Nacional, a través del subdirector de la Policía Judicial, coronel Herry Herrera, informó sobre los resultados de los operativos realizados entre el 9 y el 12 de diciembre contra la extorsión y secuestro, en seis provincias priorizadas de Ecuador.
Durante este período, se llevaron a cabo 15 intervenciones que permitieron la captura de 39 personas, 30 por el delito de extorsión y nueve por secuestro.
También se decomisaron cuatro armas de fuego, un vehículo, dos motocicletas y 36 dispositivos móviles. Asimismo, se logró la liberación de tres personas secuestradas, entre ellas un adulto mayor de 90 años, cuya situación conmovió a la opinión pública, pues murió luego de ser rescatado y entregado a su familia.
El coronel Herrera destacó el rescate de un hombre de 90 años, secuestrado el pasado 6 de diciembre en el centro sur de Guayaquil. La víctima fue abordada de forma violenta por cuatro individuos armados mientras se encontraba en los exteriores de su domicilio.
Tras ser sometido, fue trasladado a un inmueble en el sector de Nueva Prosperina, al noroeste de la ciudad, donde permaneció en cautiverio por cuatro días.
Los secuestradores exigieron USD 100.000 por su liberación. Sin embargo, gracias a maniobras de inteligencia, la Policía identificó el vehículo utilizado en el secuestro y localizó el lugar donde se encontraba retenido. Durante la operación, se detuvo a seis sospechosos: tres hombres y tres mujeres, quienes ahora enfrentan prisión preventiva.
Lamentablemente, el adulto mayor sufrió lesiones graves durante el cautiverio (un trauma craneoencefálico, entre ellas), las cuales le ocasionaron la muerte poco después de ser liberado y recibir atención médica.
Según las investigaciones, los delincuentes contaban con información detallada sobre la rutina y actividades económicas de la víctima, quien subsistía administrando una casa rentera.
Desde la implementación de la fuerza investigativa contra estos delitos, el 14 de marzo de 2024, la Policía Nacional ha reportado 1.802 detenidos, 134 personas liberadas, 285 armas de fuego incautadas y más de 2.000 dispositivos móviles decomisados.
Compartir: