Policía descarta retiro de seguridad al Alcalde de Durán, Luis Chonillo
La Policía Nacional confirmó que el nivel de riesgo de Luis Chonillo se redujo, pero descartó el retiro de seguridad porque la amenaza se mantiene.
Fausto Íñiguez, viceministro de Seguridad, durante una rueda de prensa sobre la protección a funcionarios públicos, el 31 de julio de 2024, en Quito.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La tensión entre Luis Chonillo, alcalde Durán; y el Gobierno Central continúa. La nueva polémica se trata de la posibilidad de que la Policía Nacional retire la seguridad oficial al funcionario local, que tuvo un intento de asesinato en mayo de 2023.
Chonillo solicitó públicamente al Gobierno y a la Policía que rectificara el informe con el que se determinó que el nivel de su riesgo había disminuido.
La tarde del 31 de julio de 2024 llegó la respuesta. Fausto Íñiguez, viceministro de Seguridad Pública, aseguró que al alcalde Luis Chonillo "no se leva a retirar ningún policía bajo ninguna circunstancia".
Menos riesgo, igual amenaza
Antonio Tricerri, director de Seguridad y Protección de la Policía Nacional, explicó que periódicamente se hacen análisis de riesgo personal (ARP) de las autoridades que podrían tener algún nivel de riesgo o que ya tienen un dispositivo de seguridad estatal.
Respecto a Chonillo, el último ARP determinó que el nivel de riesgo es del 86%, mientras que la amenaza es del 99%.
El nivel de riesgo se refiere a la posibilidad de que ocurra un daño contra una persona. Esta medición, en el caso de Chonillo, ha disminuido, ya que lleva más de un año con protección permanente de agentes pertenecientes al Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).
Mientras que el porcentaje de amenaza se refiere a la manifestación real de un posible atentado. Chonillo ya fue objeto de un atentado en mayo de 2023, apenas posesionado, por lo que esa medición se mantiene en el máximo.
Compartir: