Manabí: Al menos 29 bandas delictivas han sido neutralizadas gracias al Plan de Recompensas
En las provincias de la Costa ecuatoriana hay un gran porcentaje de entrega de información al Plan de Recompensas 131. En casi 10 meses, aproximadamente 130.000 llamadas han ingresado a este sistema a escala nacional.
Despliegue militar en Manabí para rastrear a objetivos de mediano y alto valor, el 7 de agosto de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las provincias costeras son las más azotadas por la violencia criminal y delincuencial originada por un conflicto entre organizaciones que buscan seguir cometiendo delitos, lo que se ha convertido en un desafío para la fuerza pública y en una amenaza para la seguridad nacional.
Ante hechos sin precedentes, desde finales de 2023, Ecuador se convirtió en el cuarto país de la región en activar el Plan de Recompensas 131 y, para lo cual se unió Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Ambas instituciones buscan obtener información o asistencia de la ciudadanía para identificar a personas o estructuras vinculadas a delitos, como delincuencia organizada transnacional, terrorismo, amenazas contra el Estado y narcotráfico.
Esta iniciativa “ha logrado hasta el día de hoy más o menos unas 130.000 llamadas telefónicas para poder recabar información”, aseguró Paúl Medina, asesor estratégico de la Dirección General de Investigaciones (DIGIN) y vocero del Plan de Recompensas 131.
Además, Medina reveló que hay una gran incidencia “de llamadas telefónicas y de correos de toda la parte costanera de Ecuador, en donde ustedes saben muy bien el conflicto que tenemos con las estructuras organizadas”.
De hecho, en el Decreto Ejecutivo, emitido el pasado 2 de julio de 2024, se detalla las provincias o cantones, donde existe un incremento de hostilidades, cometimiento de delitos e intensidad de la presencia prolongada de grupos armados organizados.
Se trata de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y el cantón Camilo Ponce Enríquez, en Azuay. En esos territorios, rige un estado de excepción de 60 días.
Ante esto, Kléber Guaitarilla, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Manabí, también habló con PRIMICIAS y señaló que, en el caso de la provincia de 1, 5 millones de habitantes hay una persistencia en los delitos de delincuencia organizada y terrorismo.
Y a la fecha han existido “580 interacciones (a través del Plan de Recompensas), que es bastante, es un número bien elevado”, sostuvo el comandante.
Ante la dinámica criminal que migra de territorios, sobre todo cuando se ejerce control o intervenciones en determinadas zonas, como el estado de excepción focalizado vigente, el vocero de la Policía Nacional dijo que “las estructuras no tienen fronteras… pueden moverse de un lugar a otro, por lo tanto, tenemos el Plan de Recompensas en territorio en todas las provincias de Ecuador”.
Pagos y funcionalidad
El Plan Recompensas 131 es un proyecto patrocinado por el Comando Sur de los Estados Unidos y quienes tengan información sobre objetivos o grupos armados pueden comunicarse de la siguiente forma: Llamar al 131 o enviar un correo a informa@recompensas131.org.
“Las personas pueden hacerlo de forma gratuita 24 horas al día, los siete días de la semana”, dijo Medina.
Explica que, una vez que ingresa la información, proceden a la verificación y finalmente realizan todos los trámites para ejecutar la operación en territorio.
Posteriormente se realiza el pago de la recompensa. “Hasta el día de hoy hemos tenido varias operaciones que se han realizado y cancelado”.
Por seguridad, el vocero no reveló los montos pagados e indicó que validar una información dependerá de las fuentes o tipo de datos que se tenga. Significa que el proceso de verificación puede llevar meses.
Así mismo, el valor de las recompensas obedecerá a la calificación de la información y los resultados obtenidos en las operaciones. Y puede ser de hasta USD 5 millones.
Tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional reconocen que el apoyo de la ciudadanía ha sido importante. Por ello cuentan con un sistema que posee todos protocolos para el resguardo de la fuente humana.
“Lo que nosotros le ofrecemos a la ciudadanía es la confidencialidad de la información y fuente. Nosotros la calificamos como reservada”, formuló Medina.
Desde las Fuerzas Armadas agregaron que “hasta el momento no hemos tenido a alguien que haya sido defraudado en esa confianza que han depositado a través de esta línea”.
Objetivos de alto e intermedio valor
El programa que permite realizar operaciones regulares en el territorio entre Policía Nacional y Fuerzas Armadas cuenta con el patrocinio de la Fiscalía General del Estado para poder hacer las diligencias que correspondan.
Y tanto policías como militares deben trabajar en conjunto en la validación de información, ya sea de llamadas u operaciones.
En este sistema de recompensas también están incorporados los catalogados por el Gobierno como objetivos de alto e intermedio valor.
En Ecuador, hasta junio de 2024 se habían identificado a 18 objetivos de alto valor, que para la fuerza pública son los cabecillas de bandas narcoterroristas, de los cuales se había capturado a más del 50%.
Además se había identificado 238 objetivos de valor intermedio, es decir a los gatilleros. De esa cifra, también más del 50% fue detenida y más de una docena fueron abatidos.
Igualmente, en enero pasado, el Plan de Recompensas difundió la lista de los 19 cabecillas de nueve bandas criminales, los cuales fueron catalogadas como terroristas por el presidente Daniel Noboa.
Entre los nombres que figuran Adolfo Macías, alias 'Fito', cabecilla de Los Choneros, quien fugó de la cárcel Regional de Guayas y permanece prófugo.
Pero mucho antes, la iniciativa de Recompensas fue activada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que se fijó en uno de los casos más visibles del país: El crimen del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio.
En este caso se ofrecieron USD 5 millones por información que llevara a conocer quiénes ordenaron el asesinato y USD 1 millón adicional por información para identificar a la organización criminal detrás del hecho.
Y en los últimos meses, se han realizado campañas focalizadas en zonas conflictivas. Por ejemplo, a finales de mayo, el plan se activó para buscar a los autores de masacres en Manabí, perpetradas por el grupo ‘Los Pepes’.
Delincuencia organizada y terrorismo en Manabí
De todo el país, incluido Manabí, “nosotros sacamos la información que se requiera para afectar a las estructuras de crimen organizado” y a sus líderes, expresó el vocero de la Policía Nacional.
En el caso de Manabí, está en marcha una campaña agresiva de difusión del Plan de Recompensas, apoyada por los 22 cantones.
De hecho, el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de la provincia califica como positivo el resultado obtenido hasta ahora para ejecutar las operaciones.
Como muestra, de las 580 interacciones de la población a través del sistema de recompensas “tenemos 29 que han sido muy positivas, nos ha servido esta información”.
Igualmente, en la provincia costera hay una “guerra” declarada contra los grupos terroristas y Guaitarilla reconoce que “no hay receta para poder decir que aquí se acaban” los delitos.
Sobre los registros de muertes violentas que ocurren a diario, manifestó que la mayoría de los casos se da porque “son miembros de los diferentes grupos armados organizados y obedece a ajustes de cuentas, al microtráfico, a disputa de territorio”.
En cuanto a los delitos que persisten en Manabí, el comandante sostuvo que no solo subsiste la delincuencia organizada y el terrorismo, sino que también hay un incremento del microtráfico, sobre todo en los últimos dos meses.
Compartir: