No ponga en riesgo a su familia: Revise todo lo que debe saber sobre la pirotecnia
El uso de la pirotecnia puede provocar graves lesiones en los seres humanos y ansiedad en animales de compañía. Para las fiestas de Navidad y fin de año, tome en cuenta estas recomendaciones.
Artículos de pirotecnia decomisados en Quito en diciembre de 2024.
- Foto
AMC
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El uso de pirotecnia se vuelve frecuente en las fiestas de Navidad y fin de año, lo que no significa que sea una actividad favorable para los seres humanos y los animales de compañía.
Más allá del espectáculo de luces en el cielo, la manipulación de esos objetos puede provocar quemaduras, laceraciones, mutilaciones y hasta la muerte.
Todas estas consecuencias, unas más graves que otras, se pueden presentar en cuestión de segundos, por lo tanto, la prevención es clave para evitar riesgos en casa.
La pirotecnia no sólo es pólvora
La pirotecnia son elementos explosivos que generan flamas y chispas al entrar en combustión.
La mayoría utiliza pólvora, una mezcla explosiva de distintas composiciones que tiene la finalidad de impulsar los objetos pirotécnicos a grandes alturas.
Dependiente el tamaño del objeto, este portará una mayor o menor cantidad de pólvora, lo que eleva los riesgos de sufrir un accidente.
Sin embargo, más allá de su efecto explosivo, los juegos pirotécnicos tienen otros riesgos a la salud.
Según la Comisión Ambiental del Gobierno de México, tras el uso de los objetos, en el aire quedan restos de contaminantes como las partículas PM 2.5, capaces de afectar al sistema respiratorio o provocar crisis en pacientes asmáticos o personas con enfermedades cardiovasculares.
Controles se intensifican en Quito
A la espera de la aprobación de un proyecto de ordenanza que prohíba el uso de pirotecnia en Quito, funcionarios municipales y del Cuerpo de Bomberos intensifican los controles para evitar la adquisición de material pirotécnico.
En los días previos a los festejos, se realizan operativos con algunos resultados. Por ejemplo, en el sector de Las Casas, en el norte de la ciudad, un local fue clausurado por comercializar 130 elementos de pirotecnia, sin contar con los permisos necesarios.
Cerca del negocio había una locales de venta de muebles y madera. Si ocurría un accidente por el acopio indebido de pirotecnia en la zona, se corría el riesgos de que ocurra un incendio en el vecindario.
Además, hay que tomar en cuenta que el uso de esos artefactos también tienen un impacto negativo para los animales de compañía, quienes experimentan estrés y ansiedad.
Para lo que resta del año, los operativos de control se seguirán manteniendo en la capital, no obstante, se recomiendan las siguientes medidas de prevención:
- Evite el contacto con objetos que contengan pólvora, ya sean cohetes, fuegos artificiales, luces de bengala, entre otros
- Los niños nunca deben manipular pirotecnia, además la venta de artículos pirotécnicos está prohibida a menores de edad
- Su utilización debe ser en lugares abiertos, lejos de edificios
- No arrojarla contra muros, cajas de luz, vehículos o materiales inflamables
- No dejar los artículos al sol o próximos a fuentes de calor
- El uso de artefactos de pirotecnia pueden causar incendios, ya fuere en el lugar o a distancia
- Nunca apunte o lance fuegos artificiales a otra persona
- No almacene pirotecnia en el interior de su vivienda
- Rechace el uso de pirotecnia dañada o en mal estado
- Priorice alternativas más seguras para celebrar en familia
Compartir: