Esto se conoce sobre la peor masacre carcelaria de 2024 en la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil
Un enfrentamiento en la Penitenciaría del Litoral dejó 15 personas asesinadas, dos de los internos fueron decapitados. La esposa de uno de los presos asegura que dos días antes él advirtió "que los iban a matar".
Vista aérea del pabellón en la Penitenciaría del Litoral donde están los cuerpos de los presos asesinados, Guayaquil, el 12 de noviembre de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
Agencias / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Este 12 de noviembre, cuando la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil se convirtió nuevamente en zona de guerra, también se recordaba el tercer 'aniversario' de masacre de 2021 en la que fueron asesinados 68 prisioneros.
Según confirmó el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), seis horas después del motín carcelario, 15 internos murieron y otros 14 resultadores heridos.
Aunque la cifra de víctimas podría aumentar, puesto que los presos heridos fueron trasladados de urgencia a un hospital de Guayaquil.
En imágenes captadas por la AFP se observa una decena de cuerpos envueltos en cobijas y tendidos en un patio de cemento. Y un grupo de cuatro reclusos con uniformes de color naranja depositan otro cadáver.
Mientras que al canal Teleamazonas, la esposa de uno de los presos asesinados indicó, entre lágrimas, que el hombre dos días antes la había llamado por teléfono para advertirle de una inminente matanza.
En el breve mensaje que le dejó a su esposa, el preso pedía "que lo saquen rápido porque los iban a matar a todos", contó la mujer.
¿Qué se sabe de esta nueva masacre carcelaria, la más sangrienta de 2024? Esto se conoce hasta el momento:
- Los primeros enfrentamientos se escucharon a las 03:45 de la madrugada de este 12 de noviembre, según moradores del kilómetro 14 en la vía Daule, donde se ubica la Penitenciaría, la cárcel más peligrosa del país y con una población de 6.800 personas.
- Entre los 15 reos asesinados, dos fueron decapitados y desmembrados, en un signo de que la violencia aún persiste en este centro carcelario.
- Se trata de la primera masacre bajo el nuevo régimen penitenciario de control, es decir, desde que los militares resguardan las cárceles, una medida ordenada por el presidente Daniel Noboa.
- Más de 1.500 policías y militares han ingresado al pabellón tres, donde se desarrolló el motín.
- Hasta el momento, las Fuerzas Armadas no se han pronunciado sobre la matanza en el centro de reclusión.
- Oficialmente se conoce que las visitas a la carcel fueron suspendidas en medio de la preocupación de familiares de otros internos.
- Hasta las 13:00 del martes, militares seguían en el interior de la Penitenciaría, y se conoce que hallaron armas y tres granadas.
- Tras los hechos violentos, equipos especiales del GIR y GOE de la Policía arribaron a la Penitenciaría, además de cuatro ambulancias y dos carros de Medicina Legal para levantar los cuerpos de los fallecidos.
- Cuando las fuerzas especiales lograron ingresar al centro carcelarios, había presos hasta en los techos.
- En el pabellón tres, donde fue la masacre, se conoce están recluidos integrantes de bandas como Mafia 18, Los Duendes y Trébol Killers.
- El bloque de seguridad, integrado por policías y militares, dijo que no hubo fugas de presos.
- Mientras que la Fiscalía General del Estado abrió una investigación y señaló que formulará cargos por presunto asesinato contra nueve reclusos.
El complejo carcelario de Guayaquil, que incluye a la Penitenciaría del Litoral, es escenario frecuente de brutales matanzas en ocasiones con cuerpos desmembrados e incinerados.
La peor de estas se registró en septiembre de 2021, cuando 119 reclusos fueron asesinados en el pabelllón cinco de la Penitenciaría.
El nuevo choque carcelario ocurrió días después de que el presidente Daniel Noboa Noboa planteó una reforma constitucional para que los presos dejen de ser considerados una población de "atención prioritaria", un estatus que obliga al Estado a garantizar con especial atención sus derechos básicos.
Compartir: