Locales cerrados, escasez e incertidumbre: así está Archidona en el décimo día de protestas contra la cárcel
La Asamblea Amazónica se realizará a las 14:00 del jueves 12 de diciembre para decidir el siguiente paso en la protesta. Los pobladores sienten los efectos del paro, pero dicen que no cederán.
Comerciantes de Archidona (Napo) sienten el efecto del paro contra la construcción de la nueva cárcel. 12 de diciembre de 2024
- Foto
Mario González / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
“No hay gasolina Extra ni Súper”, ese es el primer mensaje que se divisa en la gasolinera ubicada en la entrada de Archidona, uno de los cinco cantones de la provincia de Napo, en plena Amazonía ecuatoriana.
El 12 de diciembre de 2024, este cantón cumple 10 días en paro indefinido. Los habitantes y las autoridades locales se han juntado para rechazar el proyecto de Cárcel de Máxima Seguridad que impulsa el Gobierno de Daniel Noboa.
Hace dos días, en medio de las protestas, el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) adjudicó el contrato para la construcción y equipamiento de ese centro penitenciario a la empresa española Puentes y Calzadas Infraestructuras. El costo de la obra será de USD 52 millones.
Ese proyecto es parte del denominado Plan Fénix, estrategia de seguridad del Régimen. Desde el arranque de su gestión, Noboa ofreció la construcción de dos prisiones ‘al estilo ‘Bukele’, haciendo referencia a la prisión que el presidente Nayib Bukele inauguró en El Salvador y que alberga a terroristas.
La primera está construyéndose en Santa Elena y está previsto que se inaugure a mediados de 2025. Mientras que la segunda, que inicialmente fue anunciada en Pastaza, ahora se construirá en Archidona.
Una cárcel cerca de cuatro escuelas
El Gobierno tiene previsto construir el predio carcelario en el mismo terreno en el que ya existe una cárcel más pequeña y de mínima seguridad. El problema, según los habitantes, es que cerca de ese terreno hay cuatro instituciones educativas, por lo que temen por la seguridad de los estudiantes.
Por esta razón, moradores, comunidades indígenas y la autoridades de Archidona y Napo declararon un paro que incluye el cierre de vías y carreteras. Hasta la noche del 11 de diciembre, se obstaculizaron los pasos en La Y de Baeza, en el puente de Archidona y en Puerto Napo, que conecta a esta provincia con el resto de la Amazonía.
Esa tarde, hasta el sector de Guagrayacu, llegó Justina Zambrano, subsecretaria de Gobernabilidad, y se reunió con Amada Grefa, alcaldesa de Archidona, y José Toapanta, prefecto de Napo. Las autoridades locales pidieron que se suspenda el proyecto y ofrecieron otro terreno en el límite entre Napo y Pichincha, en el sector de La Mica.
Sin embargo, luego de cerca de dos horas de espera y de conversación telefónicas con el presidente Daniel Noboa, Zambrano informó que la decisión del Ejecutivo es ratificar la construcción de la nueva cárcel en el mismo sitio, por el mismo monto y en las mismas condiciones.
Ante esa respuesta, las autoridades de Napo y Archidona resolvieron levantar los cierres viales momentáneamente, desde la noche del miércoles 11. Esto hasta que la Asamblea Amazónica, que se realizará a las 14:00 del jueves 12 de diciembre en Archidona, decida cuál es el siguiente paso en la protesta.
La mañana de este jueves, las vías que conectan a Baeza con Archidona, Tena y Puerto Napo amanecieron despejadas. Los vehículos pueden moverse con tranquilidad. Pero, el paro aún no ha terminado.
Las calles de Archidona lucen semi vacías. La mayoría de locales comerciales está cerrada y los pocos que abrieron están con sus puertas hasta la mitad y las ventanas cerradas. Quieren estar alertas para el momento que el paro se reactive, tras la reunión prevista para la tarde en el Coliseo PKR.
La escasez se hace presente
Los habitantes de Archidona y del resto de Napo están decididos a continuar con los cierres viales. Creen que es la única forma de presionar al Gobierno para que hagan caso a sus exigencias, específicamente, que frene el proyecto de la nueva cárcel.
Esta decisión, sin embargo, ya causa problemas a los propios habitantes de la zona. Desde inicios de la semana del 8 de diciembre de 2024, en Archidona y Tena, capital de Napo, hay escasez de combustibles. Por eso, en las calles se ven pocos vehículos locales.
Pero también empiezan a faltar productos de primera necesidad. El Mercado Municipal de Archidona está cerrado desde que inicio el paro. En parte, dicen los comerciantes, porque han plegado al paro y también porque cada vez hay menos productos que vender.
Katty Aguinda, presidenta de la Asociación de Comidas Típicas de Archidona, explica que los restaurantes y otros locales de comidas típicas tampoco están atendiendo. Sobre todo, asegura, porque se oponen a la construcción de la cárcel.
Además, no han logrado abastecerse de productos como pollo, carne de res, verduras y hortalizas para preparar sus platas. También, menciona, sería infructuoso abrir y preparar comida si los turistas no pueden entrar a Napo por el paro.
"Vamos a correr el riesgo, ya vendrán días mejores, pero no acabaremos el paro"
Katty Aguinda
Relata, además, que no solo sector comercial está afectado. En sus casas, las despensas y refrigeradoras, también empiezan a quedarse vacías.
La preocupación crece porque se aproximan los feriados por Navidad y Fin de Año. Archidona es tradicionalmente un pueblo dedicado a la agricultura y al turismo comunitario. Con el paro, no saben que pasará con esas actividades en los festivos que, generalmente, son la época en la que más ingresos tienen.
Mientras tanto, unos pocos comerciantes minoristas se apostaron en los exteriores del Mercado. Ofrecen productos propios de la zona como guayusa, yuca, ají y maíz. Con eso esperan sobrevivir hasta que acabe el paro que, aseguran, durará lo que tenga que durar.
Compartir: